Sistema busca conectar de manera eficiente los distritos de Curridabat, Sánchez, Granadilla y Tirrases.

La Municipalidad de Curridabat avanza en el desarrollo del proyecto Conexión Curridabat, una propuesta innovadora que busca transformar la movilidad local mediante la creación de una ruta de autobuses que recorrerá los cuatro distritos del cantón.

Este modelo de transporte intracantonal tiene como objetivo mejorar la conectividad entre comunidades, promover la movilidad sostenible y facilitar el acceso de las personas vecinas a servicios, comercios, centros educativos, parques y espacios públicos.

El sistema contempla dos rutas circulares, una en sentido horario y otra en sentido antihorario, lo que permitirá conectar de manera eficiente los distritos de Curridabat, Sánchez, Granadilla y Tirrases.

Actualmente, la Municipalidad mantiene negociaciones con empresas privadas y con el ICE para implementar unidades eléctricas, reafirmando el compromiso con un modelo de transporte limpio y sostenible.

Asimismo, se coordina la conformación de una mesa técnica con la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo de Transporte Público (CTP), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y la cooperación internacional, con el propósito de avanzar hacia su implementación durante el segundo semestre del 2026.

El alcalde Errol Solano destacó que esta iniciativa responde a la necesidad de ofrecer soluciones concretas a los problemas de movilidad urbana, desde una visión centrada en las personas:

Queremos que Curridabat sea ejemplo de un transporte público más humano, accesible y eficiente; un sistema que conecte oportunidades y reduzca las brechas entre distritos”.

Por su parte, Brenda Zumbado, arquitecta y asesora de la Alcaldía, explicó que Conexión Curridabat promoverá una ciudad más integrada:

Este proyecto no solo mejorará los desplazamientos, sino que impulsará el comercio local, el turismo y la convivencia urbana. Se trata de reconectar a Curridabat con su gente”.