Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— Ayer, tras el Consejo de Gobierno, el ministro de Seguridad Michael Soto Rojas señaló el malestar del ministerio que encabeza con la decisión de la comisión legislativa que estudió un proyecto de reforma a la ley de armas de no hacerles caso a las recomendaciones que les han dado.

— ¿Cuál es el problema? Básicamente que el Ministerio de Seguridad tenía varias propuestas para reducir la cantidad de armas en el país, que fueron rechazadas en la Asamblea Legislativa.

— Una de esas modificaciones era que se limitara la tenencia de armas a una por persona… lo que a los diputados de la comisión les pareció muy poquito, por lo que decidieron dejarlo en tres armas registradas por persona, tal y como establece la legislación actual.

Dato D+: El 2018 cerró con una tasa de 11.6 por cada 100 mil habitantes, y fue la primera vez en 12 años que la cantidad de homicidios se redujo en relación con el año anterior.

— Adicionalmente el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano Solano, señaló que uno de los objetivos del proyecto original era cerrar los portillos por los que el mercado de armas lícito, abastece el mercado ilícito de armas.

— Según explicó el viceministro, con el estado actual del proyecto se dejaron varios portillos abiertos, tales como:

  • No se estableció una restricción significativa para las empresas de armas, pues actualmente si se les cancela la licencia, pueden dejarse todas las armas que hayan registrado.
  • No se dejaron herramientas para obligar a las personas que pierden un arma registrada a que presenten la denuncia ante el OIJ.
  • Se omitió la posibilidad de cancelar permisos de portación de armas cuando se trate de personas con antecedentes policiales y judiciales.

— ¿Cuál era la lógica del Ministerio de Seguridad en solicitar estas restricciones? Pues al parecer, los números los respaldan.

— Por ejemplo, según los datos presentados por el ministerio, la Dirección General de Armamento (DGA) logró identificar 285 empresas de seguridad privada que dejaron de funcionar y ni siquiera es posible ubicarlas físicamente. Estas empresas tienen inscritas 5.270 armas de fuego. Adicionalmente la Dirección de Seguridad Privada del Ministerio de Seguridad señaló que existen 895 empresas de seguridad —que contaban con 9.706 armas de fuego inscritas— que perdieron su permiso de funcionamiento.

— Además, según señaló el viceministro Solano, anualmente se registran entre 800 y 900 denuncias de armas sustraídas, pero el número total es desconocido ya que frecuentemente les sucede que en operativos policiales decomisan armas que no habían sido reportadas como sustraídas, por lo que la obligación permitiría a Seguridad tener una mejor idea del tamaño de este problema.

— Soto dijo que el mercado licito de armas es alimentado por el mercado ilícito. O sea, las armas entran y se registran legalmente, pero un porcentaje importante termina en manos criminales para actividades delictivas. Eso lo  pueden asegurar pues de los datos de una muestra de armas involucradas en delitos de homicidio, se halló que el 37% habían estado registradas legalmente en algún momento.

— El ministro de Seguridad señaló:

Hay que revisar en la literatura internacional. Los países que han logrado reducir sus índices de homicidios lo han hecho con el control o la eliminación de armas. Aquí quiero ser claro: nosotros no estamos proponiendo desarmar a la ciudadanía. Lo que estamos diciendo es controlar hacia el futuro, no a las personas que ya tienen armas inscritas —3 o más— lo que estamos planteando es que sea para el futuro, para las personas que se inscriban.

— Adicionalmente, en un comunicado de prensa, el Ministro de Seguridad afirmo qué “con las mociones aprobadas, no podremos seguir con la reducción de homicidios”... frase que se las trae.

— A pesar del llamado de las autoridades de Seguridad, desde la Asamblea quienes están en contra de que se restrinja la posesión de armas no tardaron en reaccionar. Ese fue el caso de Zoila Volio Pacheco del PIN y Gustavo Viales Villegas del PLN, quien no tuvo reparo en señalar que el ministro de Seguridad asumió una posición irresponsable en sus declaraciones.

Bonus Track: Los diputados que votaron a favor de que el límite de armas se mantenga en tres por persona fueron: Gustavo Viales Villegas (PLN), David Gourzong Cerdas (PLN), Roberto Hernán Thompson Chacón (PLN), Otto Roberto Vargas Víquez (PRSC) y María Inés Solís Quirós (PUSC, quien sustituía a Zoila Volio). Todos los detalles de la discusión en la comisión los puede leer en el Barra de Prensa de ayer (Contenido D+).

Hidden Track: De noviembre pasado en La Nación, Tenencia de armas aumentó un 150% en los últimos 20 años.

Esta nota es parte del Reporte: Se enciende el debate por las armas lícitas y se acerca la firma del protocolo para el aborto terapéutico.