Los altercados que se presentaron esta tarde frente a Casa Presidencial en Zapote, dejaron como saldo un total de 28 personas detenidas, según el parte de las autoridades de Seguridad la noche de este lunes.

El anuncio lo dieron el ministro de Seguridad, Michael Soto Rojas, el director general de Fuerza Pública, Daniel Calderón Rodríguez y el director de la Policía de Tránsito, Germán Marín Sandí, en una conferencia de prensa convocada por la cartera de Seguridad.

Según señaló Soto, ya se presentaron los partes policiales ante el Ministerio Público contra las 28 personas detenidas. Estas serán procesadas, en su mayoría, por el delito de resistencia agravada; sin embargo, se reportó que hay un detenido de apellidos Quirós Salas, contra el que se solicitará que se acuse también por tentativa de homicidio.

Esta acusación deriva del perpetrado ataque contra el director regional de la policía en Alajuela, Milton Alvarado, a quien se agredió con un palo de madera en la cabeza, lo que le ocasionó una herida abierta que requirió 12 puntadas.

Según las autoridades, antes de que se iniciara el altercado la Policía de Tránsito mantenía cerrada la calle frente a Casa Presidencial pero, según afirmó Calderón, un grupo de camiones levantó a la fuerza el cierre para llegar hasta la sede del Poder Ejecutivo.

Fue tras la llegada de los camiones que iniciaron los enfrentamientos entre manifestantes y oficiales.

Ante esta situación, Daniel Calderón aseguró que desde la dirección de la Fuerza Pública que se tomó la decisión de utilizar gases lacrimógenos contra los manifestantes, ya que aseguró que había oficiales heridos y ensangrentados.

Soto añadió al respecto que “los videos muestran claramente quién inicia la agresión”.

Adicionalmente, Soto aseguró que durante el altercado se decomisaron 53 municiones y un cargador de arma de fuego, pedazos de piedra, trozos de la acera y palos y dos tráileres que atravesaron el bloqueo que tenían los oficiales de tránsito.

Por último, y sobre los siete bloqueos que se mantienen en este momento a lo largo del país, Soto aseguró que jerarcas del Gobierno se encuentran en negociaciones para lograr el levantamiento de las manifestaciones sin tener que recurrir a la intervención de la Fuerza Pública.

Desde el inicio de los bloqueos convocados por el Movimiento Rescate Nacional el 30 de setiembre pasado, se registran un total de 141 personas detenidas y 114 policías heridos.