Un hombre identificado como Yeisson Joseph Montero Chacón de 40 años de edad fue detenido este jueves por las autoridades tras publicar vídeos donde amenazaba de muerte al presidente de la República, Carlos Alvarado, y al ministro de Seguridad, Michael Soto.

Montero fue detenido por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para afrontar una causa por los delitos de instigación pública, amenazas a funcionario público y propaganda contra el orden constitucional. Este expediente se suma a sus antecedentes de agresión con arma en 2003; violación en 2017 y conducción temeraria en 2019 por la que fue condenado a un año de cárcel pero que evadió al pagar 600 mil colones.

El sujeto en cuestión transmitía reiterados vídeos en su perfil de Facebook con contenido sedicioso y afirmaba no tener miedo de ser detenido. Uno de sus últimos vídeos, cuyo contenido se hizo viral, afirmaba que se efectuaría un atentado contra el presidente Alvarado y el ministro de Seguridad y que él sabía quiénes lo iban a llevar a cabo.

Montero afirmó que habría "sangre" en la Casa Presidencial si el gobierno no cancelaba totalmente las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional; y que estaba dispuesto a morir en caso de que la policía interviniera un bloqueo.