El ministro de Seguridad, Michael Soto Rojas, se refirió en conferencia de prensa a los hechos de violencia que se han registrado contra oficiales de la Fuerza Pública en distintos puntos del país. Soto condenó los ataques contra los oficiales, y aseguró que “es una situación que repudiamos, rechazamos, que no corresponde a la idiosincrasia costarricense de resolver las cosas pacíficamente”.

Adicionalmente, Soto se refirió a la participación de grupos delictivos en los bloqueos, afirmando que “nuestros oficiales, en los diferentes retenes han reconocido delincuentes locales participando de los bloqueos”, y añadió que incluso ha circulado un audio en redes sociales donde un narcotraficante local ofrecía apoyo logístico a las manifestaciones. Ante estas circunstancias el jerarca señaló que “el Grupo Rescate Nacional perdió el control de las actividades”. Para Soto el interés de los grupos delictivos es generar afinidad con la población y generar caos y confusión.

Según los datos brindados por Seguridad, el día de hoy se registraron 25 oficiales heridos, ninguno de los cuales se encuentra en condición grave. Adicionalmente, desde que iniciaron los enfrentamientos se han registrado cerca de 100 oficiales heridos.

Por su parte, el director general de la Fuerza Pública, Daniel Calderón Rodríguez, aseguró al medio día que los operativos que ha venido realizando la Fuerza Pública han permitido la habilitación completa de rutas claves como la 27 y la 32, pero todavía se mantenían algunos puntos de bloqueo; durante la tarde hubo varios reportes de enfrentamientos y bloqueos a lo largo del país.

Además, el Ministerio de Seguridad aseguró que se contabilizan 12 vehículos de Seguridad que han sido dañados, en cuenta las busetas que fueron atacadas el día de hoy en Quepos. Ya se registran 50 personas detenidas por bloqueos y daños.

Quepos

El Ministerio de Seguridad publicó un video donde se ve cómo lanzaron una bomba molotov contra tres oficiales, uno de los cuales fue alcanzado por las llamas.

Ciudad Neilly

Costa Rica Informativo subió este video de la quema del toldo de la Fuerza Pública.

Colosal Informa reportó quemas en vías públicas.

Turrialba

Turrialba Digital reportó ataques a una mujer que atravesó el bloqueó.

Abangares

TV Live Guanacaste informó que antimotines no permitieron el paso a manifestantes en la Irma, evitando que llegaran hasta la Ruta 1.

En horas de la noche se difundió un video de una buseta de la Fuerza Pública en llamas. Las autoridades todavía no se han referido a este incidente.