La Procuraduría General de la República (PGR) aún no ha presentado el recurso de casación en interés del ordenamiento jurídico por la sentencia de segunda instancia que declaró "legal" la huelga en la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE).

Así lo confirmó la oficina de prensa de la Abogacía del Estado ante consulta de Delfino.cr, luego de que transcurriera un mes calendario desde que el presidente de la República, Carlos Alvarado, enviara una carta solicitando activar ese mecanismo previsto en el artículo 600 del Código de Trabajo.

"La Procuraduría General de la República aún no ha presentado ningún recurso de casación ante la Sala Segunda en interés el ordenamiento jurídico, debido a que nos encontramos analizando las distintas sentencias dictadas por el Tribunal de Trabajo en relación con el tema", dijo la institución.

Según la PGR, se están estudiando todas las sentencias de primera y segunda instancia emitidas a raíz de la reciente huelga para así obtener criterios a considerar.

"Los asuntos a someter a la Sala Segunda deben ser debidamente fundamentados y precisados. Se espera presentarlo en los próximos días", señaló la oficina de prensa de la Procuraduría.

Un tribunal de segunda instancia determinó que la huelga en RECOPE era legal por haber sido un "movimiento pacífico" y porque la empresa estatal no da un servicio considerado esencial.