Recope detalló que en el Congreso hay otra iniciativa que busca ampliar en el país la gama de energías renovables para uso de las personas.

Las diputaciones de la Comisión de Energía de la Asamblea Legislativa decidieron archivar el proyecto de ley expediente 23510 que facultaba a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para comercializar hidrocarburos no derivados del petróleo.

La iniciativa de ley presentada por la diputada oficialista, Luz Mary Alpízar Loaiza, fue formulada por recomendación del expresidente Ejecutivo de Recope y hoy jerarca del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Juan Manuel Quesada Espinoza.

La propuesta buscaba ampliar el ámbito de acción de esta empresa pública para atender otro tipo de combustibles menos contaminantes y que vendrían a contribuir con tener una matriz más diversificada y aportar a disminuir la huella de carbono. El informe de subcomisión y el proyecto fueron rechazados de forma unánime por los cinco legisladores presentes de la comisión.

A raíz de la decisión que tomaron las diputaciones, desde Recope enviaron una reacción a la prensa en la que señalaron que para avanzar en la ruta de descarbonización de la economía todos los sectores deben hacer aportes.

La Gerenta General de Recope, Karla Montero, recordó que Recope suministra el 70% de la energía del país, por lo que es un actor trascendental para alcanzar ese objetivo.

Esto lo podemos hacer aprovechando la experiencia que tiene Recope y también la infraestructura en la que el país ha invertido por muchas décadas".

Desde la refinadora indicaron que en el Plenario está la iniciativa 24079 que busca ampliar en el país, a través de Recope, la gama de energías renovables para uso de todas las personas.

Al presentarlo, este expediente contó con el respaldo de congresistas oficialistas, de Liberación Nacional, del Liberal Progresista, de la Unidad Socialcristiana y de Nueva República, miembros de la Comisión de Energía. Por tanto, en Recope confían en que recoge la preocupación unánime para buscar alternativas de energía limpias para el país.