Recope denunció este jueves la convención colectiva por lo que deberá comenzar un proceso de negociación con el sindicato

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) anunció esta tarde en un comunicado de prensa que ha procedido a denunciar la totalidad de la Convención Colectiva 2021-2024 suscrita con el Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia).

Desde Recope aseguraron que la medida se aplicó "en cumplimiento a lo dispuesto en el transitorio XV de la Ley Marco de Empleo Público y en el transitorio XXXVI de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas".

Dato D+: La Sala Constitucional, al tramitar las consultas legislativas presentadas a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas señaló que “en relación con la obligatoriedad de la denuncia de la convención colectiva a su vencimiento (…) se interpreta que cada jerarca de las entidades públicas tiene la potestad de denunciar o no”.

A partir de esta denuncia, comenzará un proceso de negociación entre Recope y el sindicato, con el objetivo de elaborar un nuevo texto.

Sobre este proceso la presidenta ejecutiva de Recope, Karla Montero Víquez, indicó:

Estamos convencidos de que podremos construir un nuevo texto de la Convención Colectiva de manera responsable, en resguardo de la sostenibilidad de la empresa, los derechos laborales y cumpliendo con el ordenamiento jurídico vigente”.

Desde Recope añadieron que la medida fue comunicada este mismo jueves tanto al sindicato como al personal de la institución “en aras de mantener una línea de comunicación directa con las partes”.