Ingeniera química asumió gerencia general de Recope este 8 de abril.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) anunció esta mañana a la ingeniera química Ana Lucía Alfaro Murillo como su nueva gerenta general.

Según informaron desde Recope, Alfaro laboró desde el 2014 para la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ por sus siglas en alemán) donde se desempeñó como coordinadora para Costa Rica y Panamá, coordinadora regional y directora regional de proyectos. Asimismo, fungió como directora de la Dirección de Combustibles del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) por cuatro años (2010-2014) y fue parte de la Junta Directiva de Recope por entre el 2010 y el 2013.

Alfaro es máster en Administración del Incae y licenciada en Ingeniería Química de la Universidad de Costa Rica (UCR). Además, cuenta con dos diplomados, uno en Desarrollo Sostenible, del Incae, y otro en Política Energética, cuyos estudios cursó en el INWent de Alemania.

En Estados Unidos y Eslovenia también llevó cursos de seguridad energética, gestión de la política energética y medioambiental y soluciones energéticas sostenibles.

Desde Recope destacaron que Alfaro es experta en energías renovables y eficiencia energética, por lo que su aporte a Recope de cara al futuro será de vital importancia. Sobre este nombramiento, la presidenta de Recope, Karla Montero Víquez, señaló:

Nos complace sumar al equipo de Recope a una profesional del calibre de Ana Lucía Alfaro. Confiamos en que su experiencia y liderazgo serán un activo valioso para la empresa y esperamos trabajar estrechamente para avanzar en los objetivos de Recope y convertirnos en una empresa modelo dentro del sector público costarricense”.

Por su parte, Alfaro dijo estar ilusionada con el reto de asumir la Gerencia General de Recope y aseguró que aportará toda su experiencia para el crecimiento de la empresa, y añadió:

Es un honor y un gran reto integrarme al equipo de Recope. Espero aportar mis conocimientos a esta gran Empresa y junto con todo el equipo avanzar en metas claves para convertirnos en un modelo a seguir dentro del sector público costarricense. Llego con el compromiso de trabajar arduamente para contribuir al desarrollo sostenible y al crecimiento de Recope, impulsando iniciativas que promuevan la eficiencia energética e innovación”.