— El martes pasado y por todo lo alto el gobierno de la República incluyó la carretera San José - San Ramón como uno de los puntos pilares del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública. Sin embargo, al plan aún no se le quita lo caliente del horno y ya encontró su primer tropiezo. #EsencialCostaRica

— Este jueves la Contraloría General de la República (CGR) divulgó el oficio DFOE-IFR-0568, del 7 de diciembre pasado, en el cual se determina la no aprobación del presupuesto inicial del periodo 2019 que es el que iba dirigido al Fideicomiso Corredor Vial San José-San Ramón con todas sus radiales.

— ¿La razón de la negativa? Pues bien, el plan del proyecto señala que las obras, que tienen un valor de $90 millones, serán financiadas con $50 millones que vienen de un préstamo con el BID y otros $40 millones que tienen que ser puestos por el CONAVI. La primera parte, con la que arranca el proyecto, la tenía que poner el Consejo, el problema es que... esa plata no se incluyó en el presupuesto de la institución del otro año:

Los “Ingresos de Capital” estimados por la suma de ₡20.600,3 millones para ser girados a favor del Fideicomiso por el CONAVI, no fueron presupuestados en el presupuesto inicial 2019 de ese Consejo, lo que genera una inconsistencia entre la clasificación de la transferencia del ente u órgano que la concede con la clasificación del ingreso que propone el Fideicomiso.

— Pero no queda aquí: hay otros ₡713,3 millones requeridos para el arranque que tampoco se sabe de dónde van a salir, porque "dichos recursos no serán recaudados por ese fideicomiso sino que, al contrario, serán recaudados y depositados en cuentas de Caja Única del Estado a nombre del Consejo Nacional de Vialidad". Y no, el CONAVI tampoco los tiene.

— Los 60 kilómetros de la carretera entre San José y San Ramón están pendientes desde el 2012, (otra de las sagas de la década...) luego de que se rescindiera el contrato de concesión con la empresa brasileña OAS y de que se tuviese que correr con un plan de emergencia... y otro... y otro... y otro. Hasta que finalmente, vimos, hace un par de días, la luz al final del túnel. Por 48 horas...

— En efecto, el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública calificó esta obra como "impostergable" y por ello el Ejecutivo tenía todo planeado para arrancar en el segundo semestre del año entrante, iniciando con la ampliación de los tres puentes sobre el río Segundo, el río Ciruelas y el río Alajuela y la intervención de 15 puntos específicos que incluirían todas las intersecciones y radiales desde San José hasta San Ramón...

— Aunque el objetivo gubernamental no es dejar la obra terminada, sí pretendía avanzar sustancialmente con los tramos descritos y definiendo expropiaciones, diseños finales, tarifas de los peajes... en fin, que se tenía la intención de que la cosa CAMINARA. Pero, una vez más, todo se nos puso cuesta arriba...

Esta nota es parte del Reporte: Trouble in Paradise: Crucitas, San Ramón y ahora... la frontera norte.