La Procuraduría General de la República, ente que funge como abogado del Estado, recomendó a la Sala Constitucional acoger dos acciones de inconstitucionalidad contra las convenciones colectivas del Banco de Costa Rica y la Municipalidad de Nicoya, por violentar la jurisprudencia de ese tribunal sobre la cesantía.

Así consta en los oficios ADPB-ESC-40410-2018 y ADPB-ESC-41084-2018, de los cuales Delfino.cr tiene copia, mediante los cuales la PGR dio su parecer sobre dos acciones de inconstitucionalidad que fueron presentadas semanas atrás.

En ambos casos se cuestionó que las convenciones colectivas de cada institución establecen una cesantía superior a los 12 años, que fue el tope máximo establecido por la Sala Constitucional en junio del 2018, y además obligan a otorgarla aunque la relación laboral haya terminado por otros ajenos a un despido injustificado.

En el Banco de Costa Rica se pagan hasta 20 años de cesantía para quienes acumulen 19 años, 6 meses y 1 día (o más) de servicio c...