El Presidente de la República, Carlos Alvarado, ordenó a la Fuerza Pública tomar control de los puertos manejados por JAPDEVA en Limón y Moín, los planteles de RECOPE, así como de los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber, para garantizar sus operaciones durante la huelga convocada por los sindicatos para este lunes.

Así lo confirmó el Ministerio de Seguridad Pública la noche de este domingo.

“Con estas acciones estamos garantizando a la ciudadanía costarricense la continuidad del suministro de combustibles, de los servicios portuarios y del tráfico en las terminales aéreas internacionales, ante el anuncio de huelga nacional”, dijo Alvarado en un comunicado de prensa.

El presidente ejecutivo de JAPDEVA, Greivin Villegas Ruiz, anunció que se activaron los protocolos de seguridad y los procedimientos administrativos para cumplir con la programación de buques y cruceros.

"Tenemos el compromiso de garantizarle al comercio nacional e internacional el cumplimiento del trabajo programado en medio del movimiento de huelga anunciado", dijo Villegas.

Para el control del puerto de Moín y de Limón, se desplazó, adicionalmente, una nave remolcadora desde Panamá, así como personal de ese país y de Colombia a fin de mantener las operaciones durante la huelga.

Los planteles de RECOPE tomados por la Fuerza Pública son Moín, Siquirres, Turrialba, El Alto de Ochomogo, La Garita y Barranca.