— Ayer el jefe de fracción del PLN le hizo honor al puesto y lideró a su bancada en una reunión celebrada en Casa Presidencial, a partir de la cual el Gobierno y los verdiblancos “hicieron las paces” tras “la torta” del diputado Gustavo Viales.

— Curiosamente Viales también participó de la reunión —a la que solo faltó, en modo rebelde, Franggi Nicolás— y aunque al final del encuentro Carlos Ricardo Benavides dijo a la prensa que los liberacionistas harían lo posible por convencer al disidente de dar marcha atrás no tardamos mucho en enterarnos de que el puntarenense... mantendrá su postura.

— Como saben, Viales (PLN) se sumó a Villalta (FA), Muñoz (PIN), Cruickshank (PRN) y Avendaño (PRN) para lograr que con un resultado de 5 a 4 (Muñoz (PUSC), Ramos (PAC), Hernández (PLN) y León (PLN) se cayera el impuesto del 2% a la canasta básica.

Detalle notable: Benavides no reparó en criticar la moción de los restauradores que votó su compañero Viales: “Técnicamente es pésima”. Es bien sabido que Benavides ha sido muy cuidadoso a la hora de tratar con el PRN así que una declaración en ese sentido tiene todavía más peso.

— Lo más interesante del caso es que otros diputados liberacionistas no se han guardado nada en redes sociales para dejar claro el desconcierto y descontento que les generó la #MovidaViales. La única que lo alabó en cuerpo y alma y sin reparo fue la propia Nicolás, quien lo felicitó y describió su gesto como valiente.

— El Gobierno, por su lado, insiste en que el impuesto es clave pues permitiría recaudar ¢60.000 millones anuales y una mejor trazabilidad en aras de evitar prácticas evasoras.

— Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, dijo tras el encuentro con la bancada del PLN que esperan retomar el tributo a la canasta básica a través de las mociones que ya había sembrado previamente el PAC previendo una situación como la que se presentó. #ComboBreaker

Lea también: Helio Fallas sí sabía de multimillonario faltante en presupuesto, afirman subalternos.

— Piza hizo especial hincapié en la importancia de un proyecto “robusto” que “no nos obligue a tener que estar revisitando el tema una y otra vez”. #QuéFe

— De visita por el Congreso la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, fue un poco más allá y dijo que si la reforma fiscal se seguía debilitando el Gobierno se verá obligado a tomar medidas “dolorosas (léase: despidos en el sector público).

— La frustración de Aguilar es evidente, pues ya el plan se había acomodado a las exigencias de las bancadas de oposición antes de que empezara a recibir todavía más dinamita en la comisión:

Habrá que tomar una decisión sobre si tiene sentido seguir con un texto que va a irse drenando, o cuál va a ser la otra opción porque el problema hay que resolverlo”.

— En medio de todo esto que no puede ser descrito de otra manera más que desbarajuste el único que tuvo chance de sonreír un poco fue el diputado Pedro Muñoz, quien ayer, entre risas, se dio el gusto de repetir su prédica a la evasión fiscal aduanal.

Bonus track: Eli Feinzaig ayer con Alberto Padilla: “Paquete fiscal o no el país va como un tren sin frenos directo al precipicio

Hidden track: Juan Carlos Cerdas sobre el señor presidente del Banco Central: ¡Por fin habló don Rodrigo Cubero!

Remix: ¿Qué pasa que nadie habla de las cooperativas? Qué fue aquello.

Esta nota es parte del Reporte: PLN al Gobierno: ¿lo intentamos de nuevo? del 24 de agosto del 2018.