El viaje ha sido cuestionado por el propio PLN, por Cancillería y por la Embajada de Ucrania en Costa Rica.

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) en la Asamblea Legislativa se refirió este miércoles al viaje de dos de sus diputadas, Katherine Moreira Brown y Rosaura Méndez Gamboa, a la Federación Rusa, realizado la semana pasada.

Las legisladoras se ausentaron del Plenario del 13 al 19 de marzo, para participar como observadoras de las elecciones rusas que le dieron una nueva victoria a Vladimir Putin, el fin de semana.

Este viaje fue pagado "por el anfitrión", según indicó el diputado Manuel Morales Díaz durante la sesión de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de esta mañana y según fue confirmado por la Dirección Ejecutiva de la Asamblea Legislativa que emitió un documento en el que indicó que los gastos por concepto de boletos de avión, hospedaje y demás necesidades corrieron por cargo de las diputadas del PLN y del gobierno ruso.

Lo anterior motivó que el día de ayer la embajadora de Ucrania en Costa Rica, Oksana Dramaretska, enviase una carta al presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias Sánchez, en la que aseguró que su país está profundamente decepcionado por este "estéril viaje".

Según señala la misiva de la embajadora:

De fuentes públicas consta que dos miembros de la Asamblea Legislativa de Costa Rica se han presentado como observadores electorales en la Federación Rusa, participación que, según parece, ha sido autorizada por la Junta Ejecutiva de la Asamblea. Se trata de un hecho que nos decepciona profundamente por la parte que corresponde a la necesaria condena las flagrantes violaciones rusas de las normas y principios del derecho internacional, siendo por otra parte indignante que Costa Rica haya dotado de esta forma de legitimidad a unas mal llamadas elecciones que el país agresor ha celebrado ilegalmente inclusive en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania".

La embajadora también aseguró que las diputadas "pueden haber incurrido en una violación de la legislación ucraniana vigente".

Viaje reprochado

El viaje ha sido cuestionado por múltiples sectores desde la semana pasada.

El 14 de marzo pasado, por ejemplo, el secretario general y el presidente del partido, Miguel Guillén Salazar y Ricardo Sancho Chavarría, reprocharon a las dos diputadas el haber asistido a este viaje.

Según indicó Guillén a Monumental, su partido "nunca estará de acuerdo en elecciones como las rusas, ya que allí el presidente, Vladimir Putin, aspira a su quinto mandato sin oposición y en circunstancias cuestionables":

Ni el Directorio Político Nacional ni el Comité Ejecutivo Superior Nacional ni la Secretaría General fueron comunicados en tiempo y forma de la presencia de dos diputadas liberacionistas como observadoras en Rusia. Liberación Nacional nació como un partido defensor de la democracia y nunca estaremos de acuerdo en validar procesos electorales espurios, como el que se lleva acabo en Rusia".

Sancho, por su parte, señaló a ese mismo medio que el viaje fue "inconveniente" y que esperan un informe de parte de las diputadas a su regreso:

No tenemos nada que observar. Se ve muy claramente la represión de los partidos opositores y de los líderes opositores (en Rusia) entonces me parece que es inconveniente e imprudente un viaje de esta naturaleza. Veremos el informe de las diputadas, por supuesto".

A este reproche se unió también, y un día después, el canciller de la República, Arnoldo André Tinoco, quien señaló a Monumental que:

Consideramos inconveniente la visita de las diputadas a Rusia porque se puede interpretar como un gesto de apoyo a un proceso donde no hay real participación de la oposición política al señor Putin, justo en momentos en que la comunidad internacional reclama a Rusia su invasión a Ucrania y su guerra sostenida en territorio ucraniano".

Legisladores de otras bancadas como la de la Unidad Social Cristiana (PUSC) se unieron a los cuestionamientos; y el Frente Amplio señaló, también al medio radiofónico, que su fracción también fue invitada pero que "no creímos correcto ni oportuno ni ético irnos a meter de observadores a otro país teniendo tanto que hacer en el nuestro".

Por todo lo anterior, este miércoles la Comisión de Relaciones Internacionales recibió una moción que tenía como objetivo el que se investigue este viaje pero, y a pesar de los reproches, esta fue rechazada por el órgano.

Fracción PLN: "Las relaciones internacionales del país le corresponden a la Cancillería"

Tras la votación de la mañana, la fracción verdiblanca emitió un comunicado en el que se refirió a la participación de sus legisladoras señalando que "ambas legisladoras atendieron a esta invitación en su condición de diputadas, Rosaura Méndez como coordinadora del grupo de amistad parlamentaria con Rusia y Katherine Moreira como miembro también de este espacio, como observadoras de este proceso electoral y no como un respaldo al mismo".

A su vez, la bancada agregó que la Asamblea cuenta con un grupo de amistad parlamentaria con Rusia "totalmente activo y con responsabilidades a cumplir".

El descargo finaliza señalando que la responsabilidad en el tema de las relaciones internacionales de este país recae en la Cancillería, no en las fracciones legislativas:

El permiso les fue autorizado bajo el requerimiento estricto de entregar un informe que será conocido y analizado por el Directorio Legislativo y esta fracción, una vez entregado. Costa Rica actualmente tiene representación diplomática en Rusia a través de la Embajada correspondiente, las relaciones están activas. La política exterior y relaciones internacionales del país le corresponden a la Cancillería de la República".