Gilbert Jiménez dijo que suspende su aspiración a la presidencia legislativa

La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) anunció este lunes en conferencia de prensa su apoyo "unánime" para que el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, sea reelecto en el cargo para un tercer periodo el próximo 1 de mayo, aunque el diputado Gilbert Jiménez Siles rápidamente señaló que la decisión fue por mayoría y dio muestras de mantener latentes sus aspiraciones a sucederle en el cargo.

Oscar Izquierdo Sandí, jefe de fracción de la bancada verdiblanca anunció que también, de forma "unánime", él fue reelecto como jefe de fracción y su compañera Alejandra Larios Trejos continuará en la subjefatura para el periodo 2024-2025:

Realmente hoy ha dado un paso muy importante la fracción de Liberación Nacional demostrando unión, dedicación y convicción del trabajo que tenemos que hacer en el próximo año. Estamos muy interesado en definir una agenda de proyectos para sacar distintas agendas en este nuevo año que se avecina a partir del 1 de mayo.

Por su parte, la diputada Larios Trejos ratificó que la decisión fue tomada "por unanimidad", pese a que días atrás el diputado Jiménez Siles confirmó su deseo de aspirar a la presidencia legislativa y hasta expresó que Arias no tenía los votos para ser reelecto.

Larios afirmó que "con mucha responsabilidad asumimos este reto, agradecida por la confianza de la fracción y con el compromiso de seguir trabajando con responsabilidad y buscando lo mejor para el país desde Liberación Nacional".

Mientras tanto Arias expresó su agradecimiento a la fracción por haberlo apoyado en su aspiración a reelegirse como cabeza del Congreso y dijo que eso fue "una de las decisiones que más me han impactado":

Eso me alegra y a mantener esta unidad de esta fracción me parece también que es uno de los retos que tenemos a futuro. Yo como candidato otra vez a la presidencia a partir de mayo le decía a la fracción que mi compromiso es trabajar por el respeto a la institucionalidad de este país, por el respeto a la legalidad, al estado de derecho, por el respeto a la división de poderes que debe existir en Costa Rica; esa va a ser la meta principal.

El presidente legislativo agregó que otro de los puntos importantes de su agenda será el tema de seguridad y el tema social, con principal énfasis en ver si se puede "poner a caminar" su propuesta de una pensión básica universal al considerar que "una de las cosas más injustas que existen en este país es que existan personas mayores de edad que no tengan pensión ni empleo, y con la informalidad estamos hablando de cientos de miles de costarricenses". 

Arias dijo que va a empezar un nuevo proceso de conversación con las otras fracciones para ver coincidencias en temas de fondo y programáticos, y que tratarán de buscar un acuerdo político importante para lo cual tienen un espacio de tiempo importante para alcanzarlo.

Liberación Nacional unido, con sus 19 diputados tenemos una base muy firme para poder lograr lo que nos falta para conseguir la mayoría del próximo 1 de mayo.

Consultado por la prensa sobre el estado de la unidad de la fracción dado que Jiménez había expresado sus deseos de aspirar al cargo que ocupa, el presidente legislativo dijo que el hecho de que estuvieran los 19 presentes en ese momento dando el anuncio hablaba por sí solo, y hasta le dijo al desamparadeño que se acercara al micrófono para dar algunas palabras que terminaron no resultando como se esperaba.

Jiménez, mientras Arias le abrazaba, dio evidencia de que la decisión no fue unánime y abiertamente declaró que fue por mayoría, además de indicar que mantenía latentes sus intenciones de postular su nombre a la presidencia del Congreso si Arias no reunía los votos necesarios para reelegirse:

La fracción está dando hoy a don Rodrigo, en su mayoría, el apoyo para que él logre buscar esos votos que requieren. Yo naturalmente pospongo en estos momentos tal vez la aspiración, yo me mantengo firme y esperaría que si don Rodrigo no tenga los votos nos indique su oportunidad para nosotros hacer también nuestro trabajo pero bueno, aquí hay una disposición de la fracción y en eso somos respetuosos.