— Para empezar, pongámoslo en sencillo: “de verdad es una estupidez como están desbaratando el plan fiscal, y la gente tiene derecho a saber en castellano”, me dijo un amigo por WhatsApp ayer.

— Pues sí... en dos platos eso fue lo que sucedió. Como bien lo indica Luis Madrigal en Barra de Prensa: “De los cambios hechos al texto que el Ejecutivo logró fuera adoptado por el Congreso, ocho son nuevas exoneraciones, lo que implica que Hacienda verá considerablemente reducida la cifra de lo que esperaba recaudar con la aprobación de este proyecto”.

— Precisamente en #BDP pueden leer todos los detalles de todos los (nuevos) cambios. Acá en el reporte nos vamos a centrar en el cambio polémico de la jornada pues implicó una movida inesperada dentro de Liberación Nacional, cortesía del diputado Gustavo Viales.

Conozca a Viales en  Gustavo Viales: un joven políticamente demasiado correcto (exclusivo para suscriptores de D+).

— Viales rompió la línea de su fracción y votó junto a Restauración Nacional el PIN y el Frente Amplio para exonerar del impuesto al valor agregado (IVA) a los productos de la canasta básica.

— Naturalmente la movida de Viales (¡el poder que puede tener en este país una sola persona!) le generó una migraña inmediata a la ministra de Hacienda y un malestar estomacal a los diputados oficialistas. Pero no solo en las tiendas del PAC el joven desacomodó las medias.

— En la bancada verdiblanca la movida de Viales se recibió con sorpresa e incomodidad, pues incluso le hizo el tiro al jefe de fracción Carlos Ricardo Benavides, quien, hay que decirlo, fue de todos modos cauteloso con sus declaraciones.

— La diputada liberacionista Silvia Hernández (compañera de Viales en la Comisión Especial Dictaminadora de la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y presidenta de la Comisión de Hacendarios) tuvo que tragar un poco más grueso que Benavides porque realmente tuvo problemas para entender el kamikaze de Viales.

— “Mi preocupación real y final es que muchas personas que, aunque de forma muy loable se acercan aquí, no entienden el fondo de un impuesto al valor agregado. A veces lo ven como un impuesto de ventas, pero en realidad con un IVA se puede devolver el impuesto”, dijo.

— Más tarde, tuiteó, visiblemente decepcionada: “El objetivo principal del 2% de IVA es, precisamente, dotar a @HaciendaCR de más herramientas para controlar la evasión. Quitar el 2% es propiciar la evasión, además de la pésima moción”.

— La cara de Hernández (economista de profesión) y la de su compañera liberacionista Yorleni León en la fotografía del momento del voto lo dice todo. Viales ya había advertido dos días atrás: “Cada quien asume su cuota de responsabilidad por el país”.

— Hay que tomar una pausa, procurando humor donde pareciera imposible encontrarlo para señalar que ver una alianza estratégica entre los partidos de José Merino, Carlos Avendaño y Juan Diego Castro (perdón don Walter, pero yo no voy a reconocerle a usted el liderazgo de su propio partido porque usted sabe a qué costo lo vendió) resulta la cosa más extraña del planeta tierra. Sumen entonces al Viales en la fórmula y... ¿democracia Lizano? Pintoresco Mafalda, pintoresco. #QuéDiríaDonPepe

— En redes, el tema dio de qué hablar. La analista de relaciones internacionales, Michelle Chinchilla escribió: “No media un razonamiento técnico, el único interés es político-electoral. Sigo sin entender por qué el PLN le sigue haciendo el juego al PRN. ¿No se dan cuenta?”.

Eduardo Ulibarri, exdirector de La Nación y exembajador en Naciones Unidas (administración Chinchilla-Miranda), dijo: “Lo que el diputado GustavoViales, del PLN, alega ahora para justificar un voto que sería nefasto para el control fiscal, estaba en el proyecto que ayer respaldó. ¿Falta de estudio, frivolidad, afán de protagonismo o debilidad ante intereses creados?”.

— Más allá de la motivación detrás del voto de Viales y de la posición que tenga usted (a favor o en contra de la exoneración) lo que está clarísimo es que el plan fiscal es cada vez menos plan y más... ¿parche? Mientras el proyecto de ley continúa su camino por el Congreso pasemos a leer dos voces encontradas sobre este punto en particular...

Esta nota es parte del Reporte El fantasma de Crucitas toca la puerta de Arias del 23 de agosto del 2018.