1.

¿Aló, doctor?

— El anuncio más importante de la conferencia de ayer fue que todas las consultas y denuncias que la ciudadanía necesite hacer en este momento referentes a COVID-19 se van a canalizar en el 1322, con la excepción de las emergencias que deben seguir dirigiéndose al 9-1-1. No es tema menor, pues ya desde antes de tomar esta decisión habíamos recibido múltiples quejas con respecto a la eficiencia del 1322, así que ojalá se hayan tomado las medidas del caso para dar abasto y, sobre todo, ofrecer la orientación necesaria de acuerdo a la solicitud de quien llama.

— Sinceramente alivia saber que se está descartando el uso de correos electrónicos (¡Cristo nos ampare!) o la necesidad de poner a navegar en directorios telefónicos a la gente. El tema es, reiteramos, que la línea funcione. Estaremos atentos a sus reportes y denuncias.

— En cuanto a los datos compartidos por Salud ayer en la conferencia el reporte dio cuenta de 16 nuevos casos que elevan el total registrados a 483. El crecimiento con respecto al día anterior es de 3,43%, el segundo más bajo desde el inicio de la pandemia.

— Además, se informó que 24 personas fueron dadas de alta (seis más que el día anterior) y se mantienen las 2 fallecidas, por lo que la cantidad de casos activos (actuales enfermos) es de 457. En este momento hay 30 personas a la espera de su certificación de recuperación. 25 siguen internadas (1 menos que en el reporte anterior) y 14 continúan en Cuidados Intensivos.

— Por otro lado se indicó que los casos descartados porque su prueba de COVID-19 dio negativo subieron a 5042. En total, se reportaron resultados de 162 pruebas analizadas en las últimas 24 horas, con lo cual el total acumulado de personas testeadas (confirmadas+descartadas) es de 5525.

— Aquí es importante hacer eco de señalamientos que distintos sectores de la ciudadanía vienen haciendo. Día con día nos lo preguntan y nos parece de recibo su preocupación. ¿Por qué no se ofrecen más datos? Hay una razón estratégica o política detrás de esta decisión? Ayudaría a aclarar los nublados del día referirse con propiedad a este tema.

— Cuando se habla de información “útil” podemos teorizar por horas en torno a qué la comprende y qué no. Pero en aras de fortalecer la transparencia y consolidar una mejor comunicación es fundamental entender los criterios detrás de cada decisión.

— Se ha dicho, por ejemplo, que para determinar la cantidad de pruebas realizadas basta con sumar descartados + positivos cuando claramente ese no es el caso. Sin ir muy lejos, las propias autoridades han explicado que para dar de alta a alguien se le hacen varias pruebas. Si yo enfermo y paso a ser caso confirmado y luego me recupero y me dan de alta, como mínimo, ya se me hicieron cuatro pruebas. Y hasta ahí llegó la mate.

— El propio Dr. Rodrigo Marín Rodríguez reconoce que es una discusión importante. La gente que pide estos datos adicionales no lo hace “por ganas de joder”. Sería oportuno, quizá, que el propio Marín prepare un video donde explique cómo se manejan los datos y por qué.

— Es imperativo tener paciencia. No toda la ciudadanía está igual de informada y me duele decirlo pero ni siquiera todas las autoridades. Los protocolos han cambiado, las estrategias también, es normal, es una epidemia en curso y se han tenido que revisar muchas decisiones dentro y fuera del país.

— Un espacio didáctico que ayude a entender esas decisiones sería prudente. Podría incluso, ser semanal e ir explicando poco a poco los cambios. ¿Cuántas pruebas se hacen por día? ¿Se reportan siempre por jornada? ¿Si hacen un segundo examen se reporta? ¿Ya se contemplan las que responden a pacientes sintomáticos o siguen limitadas a rastreo epidemiológico?

— Otros datos podrían ser oportunos para la comunidad científica que quiere y puede ayudar desde afuera de la institucionalidad. De los positivos ¿cuántos presentan síntomas? ¿Cuántos no? ¿Cuántos leves? ¿Están sus familias en auto-aislamiento? ¿Cómo ha funcionado la red de positivos? ¿Son contactos locales, dentro del cantón, entre cantones?

— Hacer públicos todos estos datos en formatos descargables sería un gran acierto: hay muchísima gente muy capacitada en diferentes áreas que quiere ayudar y no podemos perder eso de vista. Sabemos que estamos en buenas manos, reitero, esto, quienes lo piden, no lo hacen con el afán de joder, lo hacen con el afán de ayudar, y ahora mismo, como país necesitamos toda la ayuda que podamos recibir.

Bonus track: Gobierno pide redirigir anualidad 2020 de funcionarios a ayudas para desempleados por COVID-19. CCSS comprará $2.3 millones en reactivos para hacer pruebas COVID-19 en hospitales regionales. CCSS producirá 600 mil caretas faciales para personal de salud. BCIE entrega 26 mil pruebas rápidas de COVID-19 a Costa Rica. Dos pacientes con COVID-19 revelaron su experiencia mediante llamadas telefónicas.

Hidden track: Presidente levanta regla fiscal al IMAS, MTSS, Inciensa y Bomberos por pandemia de COVID-19. Expresidentes y expresidenta piden al G20 actuar de inmediato ante crisis por COVID-19. Caldera opera normalmente bajo estrictas medidas de higiene.

Remix: Micitt ofrecerá $2.250.000 para financiar iniciativas de ciencia y tecnología contra COVID-19. Cultura incluirá a miembros del sector en subsidio para afectados por COVID-19.

2.

Palabras Prestadas

"La violencia en el hogar se detiene denunciándola, alertando a las autoridades cuando conocemos algún caso, apoyando a las mujeres que denuncian. Y se detendrá para siempre cuando aprendamos que el amor no controla, no lastima y no duele. Denuncie el 911".

Patricia Mora

"Estoy confiada en que nuestras autoridades están manejando bien la crisis. Me siento segura con sus indicaciones y alertas y en como paso a paso han ido coordinando las cosas. Lo que me parece inadecuado es estar celebrando patrioteramente que somos muy cargas y eso cuando todavía no hemos llegado al pico más alto y cuando todavía tenemos muchas medidas que tomar para defender a nuestra población. No nos confiemos, no nos durmamos en laureles vanidosos. No somos una isla tampoco en medio del Océano Indico. Cuidémonos con responsabilidad. Mantengamos la cautela. Esta semana es crucial".

Julia Ardón

"Como sociedad debemos aprovechar la oportunidad que brinda esta coyuntura para cambiar el pensamiento desde el '¿Qué critico?', hacia el '¿Cómo colaboro?'".

Gustavo Araya

3.

Botonetas

#TecladoAbierto: Nuestra sección de Teclado Abierto no para de publicar nuevos textos y análisis de la coyuntura actual. No se los pierdan y permítannos acompañarles en estos días en casa.

#BeChangeMaker: Este año es la primera vez que Costa Rica participa del desafío BeChangeMaker, un desafío global de emprendimiento social que elegirá treinta equipos para participar en tres meses de entrenamiento y formación intensiva, para que desarrollen su proyecto. Los interesados en participar, pueden hacerlo aquí y hay tiempo de concursar hasta el próximo 15 de mayo.

#UvietaEn abril 2020, Costa Rica celebra los 100 años de la primera edición de “Los cuentos de mi Tía Panchita”, de la escritora costarricense Carmen Lyra. en el marco de este aniversario, 175 Films & Media Ltda., que produce actualmente el proyecto transmedia “Uvieta: El Musical”, va a transmitir su espectáculo en el Facebook de Uvieta: el Musical. La transmisión se realizará este sábado 11 de abril, desde las 11 de la mañana y es parte de las opciones que tenemos para quedarnos en casa este finde.

#SoyUnSúperHéroe: Davivienda Seguros desarrolló una plataforma digital con un amplio menú opciones para el disfrute de toda la familia y de esta forma compartir estos días en casa bajo un ambiente cálido. La plataforma Soy un Súper Héroe está disponible aquí: le dan click a la opción de Seguros y podrán encontrar películas, recetas de cocina, libros, ejercicios y mucho más para estos días en casa ¡aprovechen!

#NiñosProductores: Para responder al contexto del país y a las necesidades de las familias, la Fundación DEHVI está desarrollando varias acciones, entre ellas la producción de videos cortos para estimular el desarrollo de los pequeños de la casa, en estos días sin salir. Estos videos se publican diariamente en la página de Facebook de la Fundación y son una herramienta útil para que nos inspiremos a la hora de buscar qué actividades para compartir en casa. No se queden sin darse una vuelta y conocer más de la propuesta.

#CanciónPorLaPaz:  El programa interinstitucional “Canción por la Paz”, dirigido a estudiantes de secundaria de todo el país, ha ofrecido una programación especial los últimos dos miércoles, para brindar entretenimiento sano a la población joven durante este período de aislamiento, por el brote de COVID19; este miércoles 8 de abril, las actividades arrancarán a las 3:30 p.m con una presentación de tambores, una clase virtual de break dance y tres conciertos. Encuentren el detalle en el perfil de Instagram Canción por la paz CR.

#RestricciónSanitaria: Por último, recuerden que hoy se recrudecen las medidas implementadas por la restricción vehicular sanitaria. Hoy solo pueden circular las placas 0 y 1 y solo para ir al súper o a la farmacia. No se expongan. Que tengan un muy buen día y nos leemos mañana.