El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) incluirá a los miembros de su sector en la propuesta del subsidio temporal que el Ejecutivo brindará a las personas afectadas por el desempleo ocasionado por la pandemia de la COVID-19 en el país.

Así lo definieron las autoridades del MCJ el viernes anterior, tras una sesión virtual que se realizó con más de 200 personas del sector cultural costarricense.

En el encuentro, las autoridades presentaron las acciones que ejecutará el ministerio para atender a las personas afectadas por esta crisis y en ellas destacó la presentación de este subsidio.

Se trata de una acción conjunta con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y a la que se unen un beneficio de emergencias que se está coordinando con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la implementación del fondo CREA-CE para pymes culturales vinculadas el turismo.

En la reunión estuvo presente la Ministra de Cultura, Sylvie Durán Salvatierra y los viceministros de Cultura, Alejandra Hernández; de Juventud, Margaret Solano y Administrativo, Dennis Portuguez.

La institución habilitó dos formularios: “Buenas prácticas del Sector cultural” y “Acciones y estrategias de mitigación de impacto articuladas entre Sociedad Civil y MCJD-COVID 19”, que son los mecanismos que Cultura usa para identificar las acciones a tomar.

Durán aseguró que:

Con los insumos que nos brindaron, pudimos complementar información estadística con la que cuenta el MCJ para construir un panorama de las implicaciones del COVID-19, en la reducción de los espacios tradicionales de presentación artística, gestión cultural y desarrollo productivo del sector”.

Entre las acciones que se implementarán, Cultura habló de la incorporación del MCJ en las mesas y grupos de trabajo del Gobierno, para la atención al sector de medidas sanitarias y económicas ante la emergencia COVID-19; la coordinación del seguro temporal por desempleo, en coordinación con Trabajo; el acceso al beneficio de Emergencias del IMAS que ahora incluirá a los representantes del sector y el levantamiento temporal del requisito de cuotas al día en la Caja Costarricense del Seguro Social en los procesos de contratación administrativa en curso.

Además, el Ministerio aseguró que se trabajará en desarrollar la Estrategia Nacional “Costa Rica Creativa y Cultural 2030” con mesas sectoriales para artes escénicas; audiovisuales; visuales y territoriales y así atender las necesidades de cada una.

Por otro lado, en coordinación de agenda de trabajo con la Universidad de Costa Rica, la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE), el Sistema de Banca para el Desarrollo, los ministerios de Economía, Industria y Comercio (MEIC), de Cultura y Juventud, y el Instituto Costarricense de Turismo, se ejecutará un fondo especial para las PYMES culturales vinculadas con el sector turismo cuya fecha de inicio "se anunciará oportunamente".

En este momento el Ministerio está desarrollando un Fondo Creativo-Cultural  para financiar con recursos del MCJ a las acciones que no se puedan ejecutar en 2020; así como una mesa de trabajo para valorar alternativas para la comercialización virtual de los productos y servicios estos sectores y la definición de los criterios de reprogramación de las actividades  suspendidas por las medidas sanitarias.