El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes anunció este martes en conferencia de prensa que la institución mandó a producir un total de 600 mil caretas faciales para protección al personal de salud, en la atención de los casos de COVID-19.

Macaya aseguró que esta medida se toma debido a que "los mercados internacionales no están funcionando normalmente" y que por ello no se han podido conseguir los implementos necesarios para atender la emergencia:

Hemos mencionado que el abastecimiento de equipamiento de protección personal, de ventiladores, hasta de los kits de diagnóstico ha sido de difícil acceso. Por eso hemos hecho un llamado a la producción local de todos los insumos que necesitamos producir. Hoy presentamos un ejemplo: las caretas faciales. Son unas máscaras que cubren completamente la cara y con esto se soluciona no solo el problema de los ojos sino de la cara completa".

Según el presidente ejecutivo de la institución, la Gerencia de la Caja ya envió a producir el primer pedido de 600 mil implementos, de los cuales los primeros 100 mil se entregarán al finalizar esta semana.

Macaya agregó que el trabajo de producción se realizó tras coordinación con la Cámara de Industrias y con INCAE y que ya la Caja contrató al Grupo Vargas para que sea la empresa encargada de la fabricación de los implementos.

El costo de cada uno de ellos será de 600 colones, un monto que según el presidente de la Caja, "es sostenible para esta crisis".

Día Mundial de la Salud

Por otro lado, el jerarca reconoció al personal médico este 7 de abril, tomando en cuenta que hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud.

Macaya dedicó su mensaje al personal de Enfermería que es el dedicado de la edición 2020 de esta fecha y reiteró su agradecimiento al personal de salud de la institución que decidió suspender sus vacaciones de Semana Santa, para continuar la atención en centros médicos:

Hoy el mundo celebra y reconoce el Día Mundial de la Salud. Pocas veces en la historia del planeta hemos dependido tanto como hoy, de nuestros profesionales de la salud. Es un momento para reflexionar sobre la inversión que ha hecho el país para capacitar a excelentes profesionales. Les agradecemos por su mística, por su esfuerzo y su dedicación a todo el resto de la ciudadanía en estos tiempos de crisis".

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este martes 16 nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo cual la cifra total de casos se eleva a 483. Respecto al día anterior, el crecimiento fue de 3.43%, el segundo más bajo desde el inicio de la pandemia.