(Texto del cliente)
Buenas tardes. Tengo una situación con una trabajadora. Le voy a mandar un audio. Por favor dígame qué procede
(Audio)
Don Bernal, disculpe que le mande este audio y sobre todo para lo que le voy a decir. Se lo diría en persona, pero no me atrevo, yo soy muy tímida para esas cosas. Entonces por dicha existe esta opción y una puede decir las cosas que debería decir de frente.
Vea, no quiero que piense mal de mí. Yo nunca había hecho esto. Yo soy super tranquila, es más, no he tenido novio en muchos años. Yo no tomo, no fumo, no ando en chismes. Vivo con mis papás. Yo me venía sintiendo así hace mucho, pero yo decía “Ay no, no puede ser, son cosas mías”.
Pensé que se me iba a pasar, pero no, cada vez es peor y ya no puedo más. Necesito decírselo. Es que, don Bernal, lo que no se habla, se embicha. Yo he tratado de decírselo varias veces, a mi manera, pero creo que usted no se ha dado cuenta. Vea, por ejemplo, cuando le traje la tacita de arroz con leche del que hace mi mamá. O cuando lo saqué a bailar en la fiesta de Navidad. No sé si usted sabe que yo fui la que organicé a los compañeros para darle un regalo de cumpleaños y además se lo escogí. Todo lo que he hecho bien en el trabajo, todo lo que he mejorado, cada cosa que aprendo, es por esta ilusión, es por usted.
Don Bernal, usted me gusta mucho. Muchísimo. No tiene que decirme nada. Yo solo sé que como usted dice, todo tiene un limite y yo llegué al mío y tenía que decírselo. Espero que haya pasado bonito el día de San Valentín. Eso era
(Audio del abogado)
Lo que pensó y no le dijo: No estudié psicología y no le podría decir cuál es la forma adecuada de manejar esta situación a nivel personal. Le podría decir que me parece un audio tierno, sincero y valiente; que confirma que el amor no conoce límites ni jerarquías, que todos merecemos amor.
Lo que sí le dijo:
Buenas tardes. Gracias por compartir este audio.
A nivel laboral, una declaración de amor no es una falta grave ni un motivo de despido sin responsabilidad. Ni siquiera es una falta de respeto. Si lo que pasó le incomoda mucho, pues puede proceder con un despido con responsabilidad.
Si la deja en la empresa, mi sugerencia es que hable con ella, ojalá en presencia de recursos humanos. Pueden decirle que escuchó el audio con atención y que considera que es inapropiado, que la expectativa de la empresa es que en todo momento se mantenga una relación estrictamente laboral, con interacciones respetuosas y profesionales entre todas las personas. A usted le toca hacer un esfuerzo por dejar este episodio atrás y seguir como si nada, cuidándose mucho de no caer en sesgos inconscientes.
Sé que no es probablemente la solución que usted esperaba, pero es lo que legalmente podemos hacer. La gente se enamora. Es nuestra naturaleza y es inevitable.
Cuénteme por favor cómo le termina de ir.
