Imagen principal del artículo: Fulanito y las elecciones

Fulanito y las elecciones

¿Viste qué buena la valla del TSE? Hay una en la circunvalación que dice “Todo el año opinando ¿y no va a votar?” Me encantó.  Es que hay que ser muy carebarro para pasar hablando papaya y no ir a votar. A todo el mundo se lo ando diciendo, porque yo voy a votar y por eso vengo a informarte formalmente que el 1 de febrero que yo había dicho que venía al bretear por lo cierre de mes, pero ya no. Voy a ir a ejercer mi voto porque sin mi voto no hay democracia y yo no podría con la culpa de semejante tanate. Entonces, ese domingo, si saben contar, no cuenten conmigo. De hecho, me voy la noche antes por la manejada.

¿A dónde vas Fulanito?

A votar, ya te dije. Ya alisté los maletines de la familia, que ellos se entretengan ahí en la playa mientras yo voy a votar. No sé si habrá mucha fila, si abrirán tarde, si me toparé gente conocida, si tengo que ponerme al día con los chismes. Yo quiero chepiar a ver qué dicen los fiscales de mesa de cómo va la cosa, ofrecerme de sustituto por si alguno necesita ir al baño, a ver si ayudo a repartir almuerzos o algo. O sea, cumplir con el deber cívico, devolver un poquito.

¿Todo el día, vas a votar? ¿En la playa? ¿Y no vas a venir a trabajar?

Correcto, correcto y correcto. Pero no te equivoqués: no es una ausencia injustificada. Es tiempo pagado al trabajador gracias a las luchas sociales de los años cuarenta, que quedaron inmortalizadas en el Código de Trabajo. Artículo 69 inciso j, para ser exactos y cito:

Son obligaciones de los patronos… Conceder a los trabajadores el tiempo necesario, sin reducción de salario, para el ejercicio del voto en las elecciones populares y consultas populares bajo la modalidad de referéndum.

¿Viste que no pone límites? Dice el tiempo necesario.

Pero no entiendo. Desde que te conozco vos has vivido aquí en la GAM.

No hay nada que entender. Tenés toda la razón y es cierto. Pero desde que me enteré de este articulillo, me empadroné en Santa Cruz y si no me crees, metete en la página del tribunal y lo confirmás…

¿De verdad vas a ir a votar hasta allá? ¿Y le decís carebarros a los que no van a votar?

Perdoname, pero me reservo el derecho de contestar porque ya estoy viendo que lo que diga será usado en mi contra. El voto es secreto y es mi derecho constitucional.  Y ni se te ocurra preguntarme por quién voy a votar porque tampoco te voy a decir.  Agradezcan que estoy avisando con tiempo. Si querés que te traiga rosquillas, me das la plata y yo con todo el gusto y cariño.

Pro-tip: Revise si hay personal que trabajará el 1 de febrero en el horario de apertura de urnas. Consulte cuántos de ellos deben desplazarse largas distancias para ir a votar y comunique de previo los permisos con goce de salario para esa fecha. Organice las actividades o producción de ese día considerando las ausencias.