Proyecto de ley aseguraría financiamiento de las redes de Monitoreo Geodinámico y Meteorológico con nuevo impuesto a los seguros.

La Universidad Nacional (UNA) emitió un comunicado de prensa manifestando la importancia de garantizar el financiamiento permanente para mantener y modernizar las estaciones sísmicas del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) que operan en el país, “una red fundamental para anticipar y responder a eventos naturales como terremotos y erupciones volcánicas”.

El comunicado se emite en el marco de la discusión en la Asamblea Legislativa de un proyecto de ley (expediente 24.738), presentado por la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Rosaura Méndez Gamboa, que garantizaría el financiamiento permanente a las redes de Monitoreo Geodinámico y Meteorológico del país a través de un nuevo impuesto del 0,6% sobre las primas de seguros de vida, salud, incendios y líneas afines (terremoto, inundación, deslizamiento, etc.).

La iniciativa, que se encuentra actualmente en discusión en la Comisión de Asuntos Sociales, pretende que los recursos de este nuevo impuesto financien el Ovsicori, así como a la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica (RSN), el Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica (LIS) y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

El director del Ovsicori, Esteban Chaves Sibaja, explicó:

El financiamiento permanente es absolutamente necesario para garantizar el estudio y monitoreo de las fuentes que pueden originarse en el interior de la Tierra o por efectos meteorológicos. De esto depende la capacidad del país para responder ante eventos complejos de la naturaleza y, en consecuencia, no afectar la seguridad social y económica de Costa Rica”.

Desde la UNA destacaron que el país cuenta con cerca de 150 estaciones sísmicas, meteorológicas y de GPS, distribuidas en su territorio. Mantenerlas en funcionamiento requiere de giras semanales de técnicos y científicos que enfrentan condiciones complejas.

El ingeniero electrónico John Bolaños Paniagua, encargado de la instrumentación de campo del Ovsicori, relató que muchas veces deben improvisar reparaciones con recursos limitados:

En las montañas de Abangares encontramos equipos quemados y tuvimos que sustituirlos con piezas de ferretería. Lo importante es mantener los datos en tiempo real, porque de eso depende el éxito del monitoreo”.

Por su parte, la sismóloga Evelyn Núñez Alpízar, también del Ovsicori, destacó que, aunque existen estaciones que reciben apoyo internacional, la mayoría depende exclusivamente de fondos públicos, lo cual retrasa las reparaciones.

El informático Christian Garita Hidalgo recordó que cada estación es parte de un sistema que no puede detenerse:

La responsabilidad es enorme. Tenemos que asegurarnos de no perder ni un segundo de datos. Eso implica inversión constante en equipos, almacenamiento y licencias, pero los procesos de compra pública son lentos y complicados”.

La UNA destacó que de aprobarse, el proyecto 24.738 permitiría contar con una fuente de financiamiento estable y asegurar la continuidad de un sistema de monitoreo que Costa Rica ha desarrollado durante décadas y es considerado uno de los más robustos de la región.

El director del Ovsicori concluyó:

La prevención y la ciencia son la mejor inversión en un país altamente expuesto a fenómenos naturales. Este proyecto es clave para fortalecer nuestra resiliencia como sociedad”.

El pasado 20 de agosto la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS) objetó ante la comisión legislativa la aprobación del proyecto, asegurando que la implementación de nuevas cargas podría afectar al consumidor de seguros y comprometer la estabilidad del mercado asegurador costarricense en su conjunto.