Las personas que ya realizaron el pago podrán verificar el Código QR una vez que la aplicación esté disponible.
Tras anunciar que a partir de este 9 de setiembre entró a funcionar el servicio de Identidad Digital Costarricense (IDC), el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aclaró que todavía no está disponible la aplicación requerida para el sistema operativo Android. Según informó el TSE, la aplicación fue remitida oportunamente, conforme al protocolo establecido por Google, y actualmente está a la espera de su publicación en la tienda Play Store.
El TSE señaló que las personas usuarias de Android que ya realizaron el pago, pero aún no han podido descargar la aplicación y verificar el código QR que recibieron en su correo, podrán completar el proceso tan pronto Play Store habilite el APP.
La IDC es un nuevo formato de la cédula de identidad, que tiene la misma validez legal que el físico, cuatro años de vigencia, y contendrá los datos biométricos de la persona solicitante, que permanecen debidamente resguardados en el TSE desde su trámite más reciente del documento físico. Su costo es de 2600 colones, excepto para los adultos mayores que estarán exonerados del pago.
Dato D+: la IDC no podrá utilizarse para votar en las elecciones nacionales del 1º de febrero de 2026.
Desde el TSE aclararon que para las personas que requieran sacar su cédula por primera vez y deseen contar con la IDC, primero deberá obtener el formato tradicional, impreso y, posteriormente, efectuar la gestión por internet.
El TSE recordó que continuará ofreciendo la cédula en formato físico de forma gratuita (salvo el cobro que se realice cuando se exceda la cantidad máxima de duplicados en un mismo año), tanto en sede central como en sus 32 oficinas regionales.
Trámite para obtener la IDC
El trámite para obtener la IDC debe realizarse desde el sitio web oficial. El proceso está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, desde cualquier lugar del mundo. Para iniciar la gestión, será necesario identificarse con el número de cédula, pasar por un proceso de verificación biométrica y proporcionar un correo electrónico válido.
El pago se realizará mediante tarjetas Visa o Mastercard, tras lo cual las personas deberán descargar la aplicación IDC-Ciudadano, ya disponible en App Store y próximamente en Play Store, para activar su identidad digital. Esta se encontrará protegida mediante código PIN, reconocimiento facial o huella dactilar.
Para las personas usuarias que ya han descargado la aplicación Identidad Digital CR desde la App Store para dispositivos Apple y observan las instrucciones en inglés, el TSE anunció que realizará una actualización en las próximas 24 horas máximo, de modo que el menú estará disponible en idioma español.