El BCCR identificó uso de logos de la entidad en intentos de estafa para supuestos créditos.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) emitió un comunicado de prensa alertando a la ciudadanía sobre un intento de estafa en el que se utiliza la identidad institucional (el logo, y una supuesta papelería y sellos del Banco), así como el nombre del presidente de la entidad, Róger Madrigal López. Según detalló el Central la estafa presenta a las personas documentos falsos para que tramiten un aparente crédito.

Desde el BCCR explicaron que los estafadores contactan a las personas mediante plataformas de mensajería instantánea y redes sociales para ofrecerles un crédito. Para tratar de hacer creíble el timo, los delincuentes se apoyan en el uso de documentos que aparentan ser oficiales del BCCR, entre ellos: una “Licencia para la prestación de servicios de crédito en condiciones preferenciales”; un “Contrato de crédito”; y un oficio con el logo del Banco Central con detalles de la supuesta asesoría crediticia que recibirán las personas y eventuales víctimas. Esos documentos son falsos e inexistentes.

En su comunicado el BCCR recordó a la ciudadanía que no brinda ningún tipo de crédito a personas o empresas. Además, la institución aconseja no compartir datos personales como claves de acceso, pines de tarjetas y similares por ningún medio físico o electrónico.

“Convenio de crédito” falso utilizado por estafadores.

El nombre Florencia Cardona Morales, que aparece en los documentos, ha sido utilizado en intentos de estafas similares en otros países como Uruguay y Venezuela.

Supuesta “Licencia para la prestación de servicios de crédito en condiciones preferenciales”.

Oficio falso del BCCR usado por estafadores