El MEIC hizo un llamado a las personas para que, en caso de recibir comunicaciones sospechosas, eviten abrir enlaces o proporcionar datos sensibles.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) emitió un comunicado de prensa advirtiendo sobre presuntos intentos de estafa, en los que personas ajenas a la institución están contactando a empresas registradas mediante llamadas de WhatsApp, para solicitar la “actualización de información del Registro Pyme”.

Desde el MEIC señalaron que han recibido reportes de personas que indican falsamente que la información del Registro Pyme no está completa y vía correo electrónico envían enlaces externos con instrucciones para actualizar datos o realizar un cambio de clave. Esta práctica lleva a plataformas que no son oficiales, con el fin de obtener información sensible de las empresas.

El MEIC recordó a las personas que tienen una pyme que:

  • No realiza llamadas por WhatsApp para solicitar actualización del Registro Pyme.
  • No solicita cambios de clave, ni envía enlaces externos para completar información.
  • Si la pyme ya efectuó el registro y recibió el correo de confirmación del trámite autorizado, no debe volver a completarlo, pese a llamadas o mensajes que así lo indiquen.
  • Todos los trámites oficiales del Registro Pyme se realizan exclusivamente en el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC) o de manera presencial.

Dato D+: Las personas pueden verificar la veracidad de los sitios web del gobierno en el Validador de Sitios Oficiales del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

El MEIC hizo un llamado a las personas para que, en caso de recibir comunicaciones sospechosas, eviten abrir enlaces o proporcionar datos sensibles.