La muestra reúne 22 fotografías de 16 artistas y propone una mirada diversa y cotidiana de la capital costarricense.

Los Museos del Banco Central de Costa Rica inauguraron la exposición San José bonito, una muestra fotográfica al aire libre ubicada en la Plaza de la Cultura, que invita a redescubrir la capital desde perspectivas íntimas, colectivas y cotidianas. La exhibición permanecerá abierta al público del 19 de diciembre al 28 de febrero.

La exposición presenta 22 imágenes en formato mediano, capturadas a lo largo de varios años por 16 fotógrafas y fotógrafos. Las obras retratan lugares, personas y detalles que suelen pasar desapercibidos en la vida diaria, tanto en el centro de San José como en sus alrededores. La selección responde a criterios de calidad artística y a la pertinencia de las imágenes para visibilizar la diversidad de realidades que conforman la ciudad.

“El arte público puede ocurrir o puede provocarse, esta vez iniciamos la conversación sobre la capital con una invitación pública para caminar por la Plaza de la Cultura y encontrarse con los puntos de vista de fotógrafos extraordinarios. San José es una de las ciudades más fotografiadas del país, cada persona que la conoce tiene una percepción diferente, con esta muestra salimos a pasear a Chepe y mostramos 22 razones para entender el presente y pensar el futuro”, explicó Karina Salguero, gerente de Estrategia e Innovación Cultural de los Museos del BCCR.

Entre los artistas participantes se encuentran Adrián Arias, Alex Arias, Alonso Chaves, Claudio Corrales, Diego Gamboa, Eugenio García, Flavia Sánchez Cabezas, Gabriela Téllez, Jorge Albán-Dobles, José Díaz, Julián Torres, Leo Ureña, Pablo Cambronero, Paula Mora, Paz Howell y Priscilla Mora.

La curadora de artes visuales de los Museos, María José Monge, señaló que “el conjunto es una pequeña muestra del poder cautivante que San José. Con estas fotografías, se devela como una ciudad palpitante, rica desde el punto de vista estético y humano”.

Algunas de las obras reflejan visiones profundamente personales de la ciudad. Tal es el caso de Gabriela Téllez, quien define su trabajo como una exploración de “mi San José”, un entorno nocturno y cercano. “Lejos de cualquier sensación de inseguridad, encuentro en las ‘cavernas’ de colores que he descubierto en mis recorridos fotográficos, un lugar donde mini-universos personales me han abierto las puertas para habitarlos por momentos efímeros; para conocer sus antiguos barrios desde adentro, donde yace la médula de la ciudad”, explicó la fotógrafa.

Por su parte, José Díaz documenta la vida cotidiana a través de personajes recurrentes en el paisaje urbano, como Gerardo Vargas, “Superman”, y María Quirós, popularmente llamada María “La Rosa”, figuras habituales de los espacios públicos y culturales de la capital.

Monge añadió que “en la muestra, la cotidianidad josefina se redimensiona en la coexistencia de quienes la habitan y la transitan. El trabajo y el ocio se encuentran en una acera, una casa, un salón de baile, un anticuario o una floristería, espacios que parecen contener algo del ruido y el caos citadino, así como de lo que en él hay de silencio y de nostalgia. Pero San José también comprende el potrero, las palomas, el perrito, el niño lactante, el beso y el abrazo entre pares. A través suyo confirmamos que la ciudad capital continúa siendo un lugar bonito en el que todos los seres importan, en el que la vida se afirma continuamente nutriendo la esperanza”.

La exposición se suma a la oferta cultural disponible para quienes visitan San José durante la temporada de vacaciones y busca incentivar el encuentro ciudadano con el arte en el espacio público.