
Las cuentas temáticas son presentaciones que reorganizan la información del marco central de las cuentas nacionales para abordar temas específicos de interés analítico.
Desde este viernes 28 de noviembre, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) puso a disposición de la ciudadanía, en su sitio de indicadores económicos, las cuentas temáticas de salud, educación, gasto en protección ambiental del Gobierno Central y la aplicación conocida como huella de carbono (HC).
Las cuentas temáticas son presentaciones que reorganizan la información del marco central de las cuentas nacionales para abordar temas específicos de interés analítico. Forman parte de la revisión del año de referencia 2022, como un esfuerzo de implementación de una serie de recomendaciones del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2025, en un marco coherente que facilita la comparabilidad internacional.
El SCN es un marco estadístico internacional que proporciona directrices para la compilación de Cuentas Nacionales, lo que permite la coherencia y la comparabilidad entre países.
Su propósito es proporcionar una visión más detallada y focalizada sobre áreas específicas, lo que permite un análisis transversal y brinda un apoyo a la formulación de políticas públicas, así como la toma de decisiones de los agentes económicos, en general.
Cuenta temática de educación
La cuenta temática de educación presenta, de forma desagregada, los componentes del equilibrio de oferta y utilización de los servicios de enseñanza, según la clasificación de educación y formación por finalidad. Esta clasificación se basa en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación 2011.
Entre los principales resultados destaca la oferta de servicios educativos que asciende a ₡3,4 billones (7,6% del Producto Interno Bruto del 2022). El esquema de educación completa (primaria, secundaria y superior) representa el 75,6% de la oferta de servicios educativos, de los cuales 57,5% son proporcionados por el Gobierno General (GG).
En la composición del gasto en educación por sector institucional, el GG dedica 1,8 veces más que los hogares, mientras que el costo promedio mensual por estudiante es 3,3 veces mayor para los hogares, en la educación primaria, secundaria y superior.
Cuenta temática de salud
En la cuenta temática de salud los componentes del equilibrio de oferta y utilización de los servicios de atención de la salud humana y de asistencia social se desagregan, según la Clasificación de las Funciones de Salud y la Clasificación de los Proveedores de Servicios de Salud definidas en el Sistema de Cuentas de Salud 2011.
Entre los principales resultados destaca la oferta de servicios de salud que suma ₡4,2 billones, equivalentes al 9,2% del Producto Interno Bruto (PIB) del año 2022. Los cuidados curativos, los bienes auxiliares (no especificado por función) y la gobernanza del sistema de salud representan 76,7%, 7,6% y 6,0% de total, respectivamente.
Los hospitales, los centros de atención médica ambulatoria y los proveedores de servicios auxiliares son los principales proveedores de los servicios de salud. En conjunto, participan en 86,5% del total de la oferta. El gasto per cápita anual del Gobierno General en salud es de ₡410 750 mientras que el de los hogares es de ₡271 591.
Cuenta de gasto en protección ambiental del Gobierno Central y aplicación de la huella de carbono
La cuenta de gasto en protección ambiental (GPA) se basa en los conceptos propuestos por el Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica - Marco Central (SCAE-MC). Específicamente, cuantifica el gasto que tiene como objetivo principal la prevención, reducción y eliminación de la contaminación, así como otras formas de degradación del ambiente.
En esta publicación se presentan resultados para el Gobierno Central para los años 2021 al 2024. Durante este periodo, el gasto pasó de ₡64 342 millones a ₡59 085 millones. En 2024, el GPA representó un 0,7% del gasto devengado del Gobierno Central y fue equivalente a ₡11 100 anuales per cápita.
La aplicación ambiental conocida como huella de carbono (HC) cuantifica las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a la demanda final de bienes y servicios de una economía. Bajo este enfoque, se estiman las emisiones generadas a lo largo de las cadenas de suministro internacionales desde la perspectiva del consumo.
La HC del país, entendida como el total GEI, alcanzó en 2017 un total de 15,9 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, de las cuales un 63% correspondió a emisiones importadas.
El consumo de los hogares fue el principal generador de esta huella (72%), seguido por la formación bruta de capital (22%). La huella per cápita se estimó en 3,2 toneladas de dióxido de carbono equivalente, más del doble de las emisiones directas (1,5%).




