Iniciativa de la Fundación Partir con Dignidad y de Jupema busca fortalecer el voluntariado en cuidados paliativos.
La Fundación Partir con Dignidad, en alianza con la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema), presentó este lunes 12 de mayo el taller Acciones movidas desde la compasión. El papel del personal voluntario, una capacitación cuyo propósito es formar voluntarios en el acompañamiento emocional, social y espiritual de personas en situación de cuidados paliativos.
El curso, que se desarrollará durante el primer semestre de 2025, incluye 10 sesiones teórico-prácticas que se impartirán semanalmente en el auditorio de Jupema.
Más allá de ofrecer herramientas sólidas sobre cuidados paliativos, esta capacitación destaca por su enfoque innovador: combina contenidos académicos con expresiones artísticas como medio para sensibilizar y profundizar en el rol de acompañamiento a personas en etapa terminal y a sus familias.
“Cada sesión va a ser un combinado de elementos teóricos y vivenciales. El participante va a vivir el curso y lo va a sentir, una forma óptima para poder entender lo que son los cuidados paliativos”, aseguró el Dr. José Ernesto Picado Ovares, especialista en geriatría y cuidados paliativos.
Con un cupo máximo de 25 personas voluntarias de Jupema, cada sesión del taller integrará actividades como arteterapia, exploración espiritual, terapia grupal y proyectos comunitarios. Estas dinámicas vivenciales complementarán los contenidos teóricos, que abordarán temas como:
- Comunicación terapéutica y escucha activa.
- Primeros auxilios psicológicos.
- Aspectos éticos y bioéticos.
- Manejo del duelo y afrontamiento de pérdidas.
- Redes de apoyo comunitario.
Según el Dr. Picado, “fortalecer la red de voluntarios capacitados es clave para garantizar que ningún paciente ni familia transite solo por el camino de una enfermedad avanzada. Este programa no solo forma habilidades, sino que cultiva la empatía y la resiliencia”.
“Como institución de seguridad social, nos llena de orgullo ver cómo nuestros afiliados, gracias a estas oportunidades de formación, se comprometen como voluntarios en un programa tan valioso. Esta iniciativa no solo les brinda herramientas para apoyar a compañeros y vecinos que atraviesan momentos difíciles, sino que también fortalece la solidaridad, el sentido de comunidad y el apoyo entre pares. Es una oportunidad para ser parte activa de una red de cuidado humano que dignifica a todos los involucrados”, expresó Carlos Arias, director ejecutivo de Jupema.
Además del Dr. Picado, el taller contará con la participación de facilitadoras como Lina María Jiménez, máster en Psicología Clínica y certificada en Psicooncología; la psicóloga clínica Mariel Rojas; y la arquitecta Marilia García, project manager del proyecto Todos Con Vos, Ciudades Compasivas.
El equipo se complementa con un grupo de artistas y docentes universitarios, entre quienes se encuentran la bailarina Valentina Marenco Campos; la bailarina y artista escénica Erika Mata González; el artista escénico Juan Manuel Blanco Umaña; la sonoterapeuta y acompañante holística de personas adultas mayores Catalina Gómez Chaves; y la artista-investigadora y profesora universitaria Mariana Alfaro Herrera.
Este curso forma parte del proyecto Todos Con Vos, Ciudades Compasivas, una iniciativa impulsada por la Fundación Partir con Dignidad en alianza con Coopenae, que busca sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de los cuidados paliativos y posicionar a Costa Rica como un referente internacional en atención comunitaria.