Las personas podrán utilizar el espacio público para estacionar mediante un modelo 100% digital, sin necesidad de boletas de papel ni intermediarios para el pago.
El próximo lunes 5 de mayo de 2025, entrará en funcionamiento el sistema de estacionamientos municipales en el distrito Tres Ríos, del cantón de La Unión, informó el Consorcio Setex-Alpha, adjudicatario de la licitación para la instalación de 11 parquímetros y la habilitación de un total de 380 espacios.
El sistema permitirá a las personas utilizar el espacio público para estacionar mediante un modelo 100% digital, sin necesidad de boletas de papel ni intermediarios para el pago, bajo fiscalización directa de la Municipalidad.
El abogado del consorcio, Juan José Echeverría, explicó:
Los usuarios podrán pagar mediante las máquinas de parquímetro -las cuales aceptan tarjetas de crédito y débito-; en comercios afiliados o descargando la aplicación eparkCR. Gracias a estos medios, se elimina la necesidad de utilizar dinero en efectivo”.
Las tarifas, establecidas por la municipalidad son de 600 colones por hora y 300 colones por media hora. El horario de regulación será de lunes a sábado, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., según lo estipulado en el reglamento municipal.
Las multas por incumplimiento de pago o estacionamiento en zonas no autorizadas serán de 6.000 colones. Echeverría añadió:
Para garantizar el orden y la transparencia, el sistema permite la fiscalización en tiempo real de las zonas reguladas, ya que los medios de pago son exclusivamente electrónicos”.
El contrato entre la empresa y el gobierno local también incluye mejoras en la señalización vertical y demarcación vial horizontal, con el fin de indicar con claridad las áreas autorizadas para estacionar.
La empresa señaló que, entre los principales beneficios para el comercio local, se espera una mayor rotación vehicular, facilitando el acceso a los establecimientos al reducir el tiempo de búsqueda de parqueo. “Esto contribuirá a una mayor dinamización de la economía local y a un ordenamiento vial más eficiente”, enfatizó Echeverría.
El consorcio aseguró que la selección de las zonas reguladas se realizó con base en un estudio de carga vehicular en las principales vías, el cual identificó los sectores con mayor congestión y dificultad de estacionamiento en distintas horas del día.