Diputada reafirma que el bloque continuará unido y que no respaldarán a Rodrigo Arias si persiste el acuerdo para designar a Horacio Alvarado como vicepresidente.
El día de hoy Cynthia Córdoba Serrano anunció su decisión de abandonar el bloque de diputadas independientes que recientemente se había conformado en la Asamblea Legislativa. Sorprendida con la noticia, la legisladora Johana Obando Bonilla compartió con Delfino.cr sus impresiones.
Según Obando, ella se enteró de la salida de Córdoba mientras estaba en una comisión. Pese a ello, junto a sus compañeras de bloque independiente, Gloria Navas Montero y Kattia Cambronero Aguiluz, acordaron que ellas tres sí permanecerán trabajando en conjunto, debido a que poseen objetivos en común. Asimismo, afirmó que de cara a las negociaciones del próximo 1° de mayo, su agenda está enfocada en temas medulares: inseguridad ciudadana, corrupción y educación.
Nosotras creemos en la libertad de decisión de las personas. Creemos que si ella siente que no es el espacio para desarrollar lo que ella quiera desarrollar, pues aceptamos esa decisión y le deseamos el mayor de los éxitos posibles en su gestión. Pero para nosotras es muy importante seguir como bloque porque hay temas urgentes en el país y son esos. Nosotras somos un bloque de tres en este momento, pero tenemos muy buena relación con otras diputadas que están en fracciones, pero que también se podría decir que son un poco más independientes".
La legisladora independiente comentó que precisamente se están acercando a partidos ya que, según sus cálculos, Rodrigo Arias Sánchez volverá a ser reelecto en la presidencia del Directorio Legislativo. No obstante, desean colocar en la vicepresidencia a una mujer. Esto es de gran relevancia al considerar que la mayoría de la fracción legislativa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) decidió respaldar la candidatura de Rodrigo Arias bajo la condición de que la vicepresidencia del Congreso fuera para el diputado Horacio Alvarado Bogantes.
Obando subrayó que no están de acuerdo con esto al considerar que el PUSC está "jugando muy mal" al Vanessa Castro estar interesada en la presidencia y que, a su criterio, es una bancada que le "está sirviendo de alfombra al oficialismo". Anunció que tendrán reuniones tanto con la fracción del Frente Amplio (FA) como con la de Nueva República (NR), "sin ningún compromiso, simplemente para saber qué es lo que están opinando sobre los movimientos".
Lea también: Nueva República postula a Rosalía Brown como presidenta del Congreso para "mejorar las relaciones" con el Ejecutivo / Frente Amplio respaldaría candidatura de Vanessa Castro, pero el PUSC no ha acordado apoyarla.
Además, reafirmó que el bloque no votará por Rodrigo Arias bajo las condiciones que desea el PUSC: "Horacio Alvarado me parece una magnífica persona, nuestra posición responde a un tema de género. Cualquier persona hombre que quiera ocupar la vicepresidencia.. nosotros no lo vamos a votar a favor. Tiene que ser una mujer [...] Es imposible dar un voto a un hombre en la vicepresidencia porque esta es la Asamblea con mayor paridad de género. Tener un presidente hombre y un vicepresidente hombre... no lo vamos a permitir. Nosotras vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que eso no suceda".
Al abordar de nuevo la decisión de Córdoba de abandonar el bloque independiente, Obando concluyó:
Vieras que ella dice que sale por sus intereses, pero uno en política (aprende que)... los intereses personalísimos no son importantes con respecto a los intereses país. Hay agendas país que urgen en este momento. Entonces ningún interés personal puede sobreponerse al interés país, sobre todo en esta coyuntura [...] Yo respeto y aprecio a la compañera Cynthia, pero que alguien diga que se sale por intereses personales es una actitud mezquina en este momento coyuntural. Hay diferentes vocerías para diferentes temas, si vos, por ejemplo, me preguntas en tecnología o en materia de niñez, yo soy la vocería por excelencia dentro de este bloque. Si vos preguntas por materia de seguridad, la vocería por excelencia es doña Gloria Navas. Si preguntas por ambiente o energía, la vocería es repartida entre Córdoba y Cambronero. Cada una con su expertise. Imagino que es una apreciación muy válida por parte de ella y yo la respeto".
Ante estas declaraciones, Córdoba Serrano afirmó que las declaraciones de Obando Bonilla son mentira.
Yo nunca he dicho que me separo del bloque por intereses personales, todo lo contrario, en el comunicado de prensa y en el video que enviamos desde mi despacho aclaro que mantendré el apoyo que pueda dar a proyectos en los que tenemos puntos en común".
Adicionalmente, recordó que se separó del bloque por considerar que como independiente "prefiero trabajar sola y que mi voz tenga el mismo valor que el resto de diputadas”.
*Esta noticia fue editada a las 17:30 del 24 de abril para añadir el descargo de la diputada Córdoba Serrano.