Bancada del PUSC señaló que no han tomado acuerdo de cara a la elección del Directorio Legislativo el próximo 1 de mayo.
La fracción del Frente Amplio (FA) anunció en un comunicado de prensa su anuencia a apoyar un directorio conformado por diputadas de oposición encabezado por la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Vanessa de Paul Castro Mora, a pesar de que su propio partido no ha anunciado el respaldo a su candidatura.
El jefe saliente de la bancada del FA, Antonio Ortega Gutiérrez, explicó que “en el cuatrienio donde más legisladoras se han elegido es inconcebible que ninguna haya presidido el directorio legislativo, por lo que este año, el último, necesariamente debe elegir a una mujer para hacerlo”.
Dato D+: La bancada del FA designó a Rocío Alfaro Molina y Ariel Robles Barrantes, como jefa y subjefe de la fracción para el último año legislativo.
Sobre el eventual apoyo a la candidatura de la diputada Castro, Ortega destacó que “se han realizado conversaciones sobre garantías en temas fundamentales para la gestión parlamentaria de este período”.
Por su parte la diputada Alfaro señaló:
Hacemos un llamado a las demás fracciones de oposición para que sumen a este objetivo de, no solo que una compañera diputada sea electa como a la presidencia del Congreso, sino a que todo el Directorio sea conformado por legisladoras de oposición”.
Al ser consultados por la prensa sobre si la fracción del PUSC apoyará la candidatura de la diputada Castro para asumir la Presidencia de la Asamblea Legislativa, señalaron que la bancada “comunicara oportunamente cuando la fracción tome la decisión sobre el directorio legislativo”.
Además de Castro, anunciaron su aspiración a presidir la Asamblea Legislativa durante el último año del actual periodo la diputada de Nueva República y actual vicepresidenta del Congreso, Rosalía Brown Young, así como Rodrigo Arias Sánchez, quien recibió el respaldo de la mayoría de su fracción para aspirar a mantener la presidencia por un cuarto periodo.