Brown ha ejercido durante este tercer año como vicepresidenta de la Asamblea.
La diputada limonense Rosalía Brown Young, del partido Nueva República, fue anunciada este miércoles como candidata oficial de su bancada para presidir la Asamblea Legislativa durante la cuarta y última legislatura del periodo constitucional 2022-2026.
La elección se celebrará el próximo 1.° de mayo, fecha en la que el Congreso renovará su Directorio Legislativo para el último año del periodo. La fracción de Nueva República, encabezada por el excandidato presidencial Fabricio Alvarado Muñoz, adelantó que comenzará desde ahora las negociaciones con otras agrupaciones para tratar de conseguir los 29 votos requeridos.
“Desde Nueva República creemos en el liderazgo que construye, que ordena y que representa con dignidad a Costa Rica. Por eso, nuestra fracción ha decidido proponer a la diputada Rosalía Brown como presidenta de la Asamblea Legislativa para la cuarta legislatura”, expresó Alvarado en un comunicado de prensa. “Rosalía ha demostrado, con hechos, su capacidad para dirigir con firmeza, respeto y eficiencia”, añadió.
Brown, quien actualmente ocupa la vicepresidencia del Congreso, ha asumido la conducción de las sesiones plenarias en múltiples ocasiones a lo largo del periodo legislativo, cuando ha sido necesario sustituir al presidente Rodrigo Arias Sánchez.
Al respecto, la diputada afirmó sentirse preparada para asumir el reto: “Estoy preparada, es un puesto que he llevado adelante por mucho tiempo ya. Además, me acompaña un equipo de asesores expertos. Definitivamente debemos dar el paso para que las cosas sucedan en Costa Rica”.
Según indicó Nueva República, uno de los objetivos centrales de una eventual presidencia de Brown sería mejorar las relaciones entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, las cuales han estado marcadas por tensiones durante los últimos años.
De resultar electa, Brown se convertiría en la primera mujer afrodescendiente en ocupar la presidencia del Congreso. El primer hombre afrodescendiente en ocupar ese cargo fue el exdiputado Eduardo Cruickshank Smith, quien falleció semanas atrás.