Breves y puntuales

— Jueves sin mayor novedad así que vamos con un rápido recuento de diversos frentes abiertos...

#1. La auditora contraataca

— El presidente Rodrigo Chaves quiere liquidar a la auditora general del ICE, Sofía Machuca Flores, y no se molestó en disimularlo: recomendó al Consejo Directivo de la institución abrir un proceso administrativo para destituirla. “Métale usted el órgano administrativo”, dijo el miércoles.

—  ¿El pecado de Machuca? Según el Gobierno, haber expuesto información confidencial y estar metiendo la cuchara en decisiones de la gerencia de telecomunicaciones y el 5G. Según Machuca, simplemente hacer su trabajo: auditar y advertir sobre riesgos en contrataciones millonarias que involucran a Huawei, Cisco y Nokia.

— La auditora contestó a los ataques que recibió desde Zapote el miércoles y no se anduvo con rodeos. Denunció que desde el Ejecutivo se ha montado una “campaña de difamación sin precedentes” para silenciar su labor de fiscalización.

— Dice, además, que todo esto tiene un trasfondo preocupante: hay más de 700 millones de dólares en juego en proyectos clave como la red 5G, el cable submarino de internet y la red de transporte.

— Mientras en Casa Presidencial insisten en desprestigiarla Machuca no se arruga:

Seguiremos actuando con valentía y convicción social”.

— Por lo pronto, el Semanario Universidad ya atizó el fuego interno del ICE con un titular que hizo olas el propio miércoles: ICE tiene “en el horno” contrato directo de $160 millones para Cisco que fue discutido con Chaves.

— La pieza del Sema se las trae así que tal vez veremos un nuevo reportaje en OPA titulado “La sed por 5G Parte II” o... tal vez no.

#2. Otro jaguar en el zapato

— El TSE abrió su tercera investigación preliminar por presunta beligerancia política contra el presidente Rodrigo Chaves. Sí, tercera. El mandatario ya lleva récord personal en esta categoría.

— Esta vez la denuncia le cayó por andar jugando con imágenes de jaguares, que —casualmente— aparecen en la divisa de un partido político en formación. ¿Coincidencia? Siete ciudadanos dicen que no.

— Ya he hablado hasta el cansancio de este tema así que no agregaré mucho, solo contestaré rápidamente algunas preguntas frecuentes...

— ¿Implica esto que el TSE está persiguiendo a Chaves y preparando un golpe de estado judicial como dijo el mandatario? No. El TSE solo está haciendo lo que le corresponde, darle trámite a las denuncias que recibe para conocerlas.

— ¿Alguna de estas denuncias terminará con el TSE encontrando a Chaves responsable de beligerancia política? Ehm, digamos que es más probable que antes Keylor Navas lleve al Newell's Old Boys a ganar el campeonato argentino.

#3. Pilar se aferra a su parque de agua

— La jefa del oficialismo, Pilar Cisneros Gallo, anunció que usará todo el reglamento —y más si se pudiera— para frenar el avance del proyecto de ley que crearía el Parque Natural Urbano Lorne Ross en Santa Ana.

— Recordemos que la diputada encajó tremendo autogol el martes pasado, pues se fue a pasear a la marcha contra el fiscal general y la Comisión de Ambiente le ganó la vuelta en el acto: aprovecharon para aprobar todas las mociones y revisiones que había metido el oficialismo para frenar la iniciativa.

— Cisneros, por supuesto, se lo tomó personal y ya anunció que habrá represalias: “No sé por cuánto tiempo, pero vamos a paralizar el plenario”, anunció. Ojo ahí, que la sangre en el ojo de la diputada podría llevar a la desesperación a sus compañeros y compañeras.

— Los números de Lucho no mienten: el oficialismo puede presentar hasta 135 mociones de reiteración, con hasta 15 minutos de discusión por cada una, más sus respectivas revisiones. Haciendo cuentas: 45 horas de bloqueo legislativo. Al suave, si les da la gana, el equivalente a unas ocho semanas completas de parálisis.

— Advertidos estamos: se viene otra novela reglamentaria en Cuesta de Moras, versión “ni la naturaleza ni la comunidad se interponen entre Pilar y sus planes”.

***

— Por hoy es todo, espero que el fin de semana les dé un descanso tan reparador como el que se dio ayer la Asamblea Legislativa, que no pudo completar el quorum por lo que sin que Pilar haya movido un dedo ya se dieron el lujo de perder el tiempo. ¡Vamos palante Tiquicia!

Bonus track: Conassif posterga por un año la entrada en vigencia de fondos generacionales del ROP.

Hidden track: Agenda Viva llama a construir una gran alianza nacional rumbo a las elecciones 2026.

Remix: Diputada del PPSD propone que órganos colegiados de instituciones públicas deban cumplir con la paridad de género.

Asamblea Legislativa

Jefe del FA anuncia proyecto para derogar la Ley Antihuelgas del gobierno de Carlos Alvarado

El jefe de fracción del partido Frente Amplio, Antonio Ortega Gutiérrez, anunció este jueves en la reunión de jefaturas de fracción que presentarán un proyecto de ley para derogar la "Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos" (N.º 9808) que se aprobó durante el gobierno de Carlos Alvarado Quesada, y que ha sido señalada por movimientos sociales como la causante de la desaparición (en la práctica) de los movimientos de huelga por parte de los trabajadores sindicalizados del sector público.

Los detalles en Barra de Prensa.

Reporte Internacional

Más de 67.000 sudafricanos de raza blanca expresan interés de irse como "refugiados" a EE. UU.

Más de 67 mil personas expresaron formalmente su interés de obtener el estatus de refugiados en Estados Unidos, luego que el gobierno de ese país dijera estar anuente de recibirlos bajo acusaciones de que están siendo discriminados por su color de piel. Mientras tanto, nuevos bombardeos de Israel contra zonas residenciales de la Franja de Gaza mataron a 85 personas, llevando a casi 600 la cifra de muertos desde la ruptura del alto al fuego el martes. Finalmente, Donald Trump firmó este jueves una orden ejecutiva que busca el desmantelamiento del Departamento de Educación, una medida que busca cumplir una de sus promesas de campaña y que apunta a una agencia que ha sido un blanco recurrente de los conservadores.

Los detalles en el Reporte Internacional.

La Jornada

Por primera vez en la historia, una mujer liderará el Comité Olímpico Internacional

El Comité Olímpico Internacional (COI) hizo historia al elegir a la zimbabuense Kirsty Coventry como su nueva presidenta, convirtiéndose en la primera mujer y la primera persona de África en ocupar este importante cargo. Además, el tico Ian Martínez jugó su último partido como basquetbolista universitario en el Torneo Nacional de la NCAA, mientras el equipo KN1 de motocross, respaldado por el guardameta costarricense Keylor Navas, fue presentado oficialmente con el objetivo de impulsar a las nuevas generaciones de este deporte en Costa Rica.

Los detalles en La Jornada.

Botonetas

Feria: Aleste albergará la Feria de Arte, del 21 al 23 de marzo. El evento está diseñado para acercar el talento costarricense al público y ofrecer una experiencia cultural para toda la familia.

Exposición: Desde el lunes 17 de marzo y hasta el 19 de mayo el público podrá disfrutar en la Galería José Luis López Escarré de la exposición “Gusticos que duran 500 años de la diseñadora gráfica y fotografa Milena Somogyi.

Cine: La Embajada de Italia en Costa Rica, en colaboración con el Cine Magaly, presentarán la película Parthenope, los amores de Nápoles, dirigida por Paolo Sorrentino. Las  personas interesadas en asistir pueden confirmar su participación enviando un correo a la dirección [email protected]

Música: Este viernes 21 de marzo Diego van der Laat presenta su primer EP: Sobre la mesa, Beatriz disecciona en círculos el infierno de los otros. Es el primer lanzamiento discográfico del arquitecto y escritor, y estará disponible en plataformas digitales.

TeatroEl Teatro Eugene O’Neill del Centro Cultural Costarricense Norteamericano presentará la obra “La Casa” del dramaturgo y fundador de la escuela de artes dramáticas de la Universidad de Costa Rica Daniel Gallegos Troyo a cargo de Producciones Maca CR. La obra se presentará los días 28, 29 y 30 de marzo.

Arte: La Galería Siegfried Schosinsky del BCR tendrá, hasta el 27 de mayo, la exposición “En Tránsito” de la artista costarricense Ana Elena Fernández.

Teatro: Este mes de abril se realizará la primera edición del Festival de Teatro Sensorial, una iniciativa de Okarina Teatro Sensorial, con una agenda que combina arte, inclusión y formación. Los detalles en esta nota.