La Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos fue propuesta por el diputado liberacionista Carlos Ricardo Benavides Jiménez, luego de la huelga sindical de 91 días que paralizó el sector público de Costa Rica en protesta contra el plan fiscal propuesto por el gobierno de Carlos Alvarado Quesada.

Entre sus principales disposiciones esa ley establece que solo son legales tres tipos de huelga:

  • Defensa de intereses económicos y sociales
  • Conflictos jurídicos colectivos
  • Huelgas contra políticas públicas, por una única vez y con un plazo máximo de 48 horas.

Esta ley además prohibió las denominadas "huelgas políticas", el principal tipo de huelgas que organizaban los sindicatos en Costa Rica, así como el bloqueo de vías públicas. Asimismo, definió una lista de servicios esenciales donde la huelga está prohibida, y estableció un procedimiento judicial expedito para declarar la ilegalidad de los movimientos.

Uno de los cambios más importantes de esa ley fue que los trabajadores que fueran a huelga no podrían cobrar el día como si efectivamente lo hubiesen trabajado, a menos de que la huelga fuera declarada por un juez como "legal". Ese ha sido uno de los factores que también ha desincentivado nuevos movimientos de protesta en el país.

Breves

No se pudo realizar la sesión de plenario de este jueves debido a la ausencia de 20 congresistas.

Proyectos dictaminados

— La Comisión de Asuntos Municipales dictaminó afirmativamente el expediente 24.080 "Ley para el fortalecimiento de mancomunidades municipales".

— La Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación dictaminó afirmativamente el expediente 23.988 "Ley para fortalecer la independencia del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart). Reforma del artículo 7 y del inciso c) del artículo 10 de la Ley N° 8346, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (Sinart)".

Leyes publicadas

Este 20 de marzo no se publicaron nuevas leyes en La Gaceta.