Se mantiene la Prueba Nacional Estandarizada.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) permitirá que, a partir de este año, los docentes elijan las técnicas e instrumentos de evaluación más adecuados para diagnosticar los aprendizajes de sus estudiantes.
Con esta modificación se eliminan las Pruebas Comprensivas, que en 2024 fueron diseñadas y entregadas por la Dirección de Desarrollo Curricular (DDC) para su aplicación en el aula. El MEP determinó que una única prueba no era el método más adecuado para diagnosticar el nivel de conocimiento del estudiantado.
Los docentes ahora podrán realizar un diagnóstico más integral, considerando tres áreas clave del desarrollo: cognoscitiva, socioafectiva y psicomotriz.
Para ello, las personas docentes podrán utilizar herramientas como registros de desempeño, registros anecdóticos, escalas de calificación, entre otros. Desde el MEP señalaron que estos instrumentos podrán aplicarse en cualquier momento del año, lo que permitirá un análisis continuo del progreso de los estudiantes y la identificación de áreas que requieren mayor apoyo.
La DDC brindará respaldo a los docentes y a las regiones educativas para garantizar el fortalecimiento de la evaluación. Las acciones de acompañamiento serán comunicadas y coordinadas con los centros educativos.
De acuerdo con el ministro de Educación Pública, Leonardo Sánchez Hernández, el docente tiene la oportunidad, como tomador de decisiones, de ajustar las estrategias pedagógicas a las características del grupo o grupos que tenga a cargo:
Es el docente la persona más calificada y con un mayor conocimiento de sus estudiantes, les regresamos esta autonomía porque confiamos en su capacidad y compromiso”.
El jerarca del MEP aclaró que la evaluación que sí se mantiene es la Prueba Nacional Estandarizada, tanto Diagnóstica como Sumativa, que realiza la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, la cual se aplica a estudiantes de último año de primaria y secundaria.