Mociones de Katherine Moreira Brown impiden avance del proyecto para ampliar red de cargadores de vehículos eléctricos.

El gobierno de Rodrigo Chaves Robles denunció este lunes la conducta obstruccionista de la diputada Katherine Moreira Brown, del Partido Liberación Nacional, en relación con el proyecto de ley 24.171, denominado “Fomento a la infraestructura de recarga eléctrica y estrategias para la movilidad sostenible”. El vicepresidente de la república, Stephan Brunner, calificó de "evidente" la intención de la legisladora de frenar la iniciativa al presentar cerca de 150 mociones a un proyecto que consta únicamente de tres artículos.

Brunner subrayó que las acciones de la diputada no solo retrasan la discusión, sino que también perjudican los esfuerzos para fomentar la movilidad eléctrica en el país, lo cual es clave para reducir el uso de combustibles fósiles.

Es evidente que su única intención es evitar que se apruebe esta iniciativa de ley. Esta posición de la legisladora está perjudicando a los costarricenses que buscan la movilidad eléctrica para reducir el uso de combustibles fósiles. Esto refleja una probable defensa de intereses particulares por encima del bienestar de toda la ciudadanía".

Durante una sesión de la Comisión de Ambiente el pasado 7 de enero, Moreira Brown cuestionó la utilidad de los cargadores eléctricos en un contexto donde parte de la electricidad podría provenir de fuentes no renovables. Además, expresó su oposición a priorizar vehículos eléctricos, sugiriendo que el Estado debería explorar alternativas como vehículos multi-combustibles.

Presidencia citó algunas de las manifestaciones que hizo Moreira ese día en la comisión, incluido lo siguiente:

¿Yo quisiera saber que entonces por qué desde la vicepresidencia de la República andan fomentando la movilidad eléctrica y diay, cuando vamos a comprar vehículos eléctricos, pero los vamos a conectar a cargadores eléctricos que utilizan búnker y diésel para producir esa electricidad. Entonces, no sé cuál es la ganga o es que la quieren seguir apoyando la generación privada, porque si se aprueba se va a cobrar lo que le da la gana, altas tarifas, gran desempleo, las matrices no son renovables, ¿qué vamos a hacer atractivos para que vengan inversionistas a nuestro país?".

El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Marco Acuña, respondió a los cuestionamientos de Moreira, subrayando que Costa Rica cuenta con una matriz eléctrica mayoritariamente renovable, y dijo que en los últimos 10 años, en promedio, el 97,85% de la electricidad que ha generado el país ha sido limpia, y que incluso en un año seco como el pasado, se alcanzó casi el 90% de generación renovable.

Acuña enfatizó que estas cifras respaldan la viabilidad de impulsar la movilidad eléctrica como una estrategia sostenible para la economía nacional y destacó la necesidad de proteger y expandir la capacidad renovable del país.