UCR busca concretar técnicas que respeten todas las formas de vida desde la innovación ética y científica.
La Universidad de Costa Rica (UCR) busca impactar la investigación científica del país al generar nuevas técnicas para disminuir y, en algunos casos sustituir por completo, el uso de animales de laboratorio en las pruebas de toxicidad.
Por décadas, la investigación científica a nivel internacional se ha apoyado en el uso de animales de laboratorio para evaluar la seguridad y la eficacia de los productos destinados al uso humano como lo son los cosméticos, los fármacos, equipo biomédico y los agroquímicos. Algunos de los análisis someten a los animales a procesos invasivos y a un elevado estrés.
La UCR busca cambiar estas evaluaciones en el país gracias a la apertura de la Sección de Métodos Alternativos ubicada en el Laboratorio de Ensayos Biológicos (LEBi).
La sección, inaugurada el lunes 16 de diciembre del 2024, le permitirá al país concretar técnicas que respeten todas las formas de vida desde la innovación ética y científica, lo cual, además posiciona a Costa Rica en un país líder de la región en este campo, indicó la UCR en un comunicado a la prensa.
De acuerdo con Freddy Arias Mora, director del LEBi-UCR, el paso dado es de "importantes proporciones". Desde la aprobación de la Ley de Bienestar Animal de Costa Rica, promulgada en 1994, la UCR asumió el desafío de encontrar nuevos métodos analíticos, a fin de darle al país mecanismos para obtener respuestas científicas confiables sin comprometer el bienestar animal.
Arias Mora comentó que el Lebi permite que se impulse el desarrollo de investigaciones enfocadas en métodos alternativos. Estos métodos permiten realizar modelos que se aproximan al comportamiento de órganos y tejidos humanos, incluso, más y mejor que los modelos animales.
Costa Rica y la UCR se caracterizan por su respeto por la naturaleza y el bienestar animales, así que generar nuevas acciones orientadas al desarrollo de estos métodos está en concordancia con los principios y valores que se manifiestan”.
En la nueva sección de la UCR, las y los científicos trabajarán en la generación de diversidad de métodos para probar la seguridad y la eficacia de múltiples sustancias. Inclusive, el equipo de la UCR ya ha avanzado en algunas técnicas. Entre ellas, los métodos in vitro, los modelos acuáticos, las herramientas computacionales de toxicología y los análisis de inteligencia artificial.
Arias detalló que la nueva sección integra tres novedosos laboratorios con equipo de vanguardia: el Laboratorio de Métodos In Vitro, el Laboratorio de Modelos Acuáticos y el Laboratorio de Toxicología Computacional e Inteligencia Artificial (LaToxCIA).