Presidente de Panamá afirmó que el canal es y seguirá siendo panameño.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que exigirá la "devolución" del Canal de Panamá si no se reducen las tarifas de tránsito, calificándolas como una "estafa absoluta". Las declaraciones generaron una tajante respuesta del presidente panameño, José Raúl Mulino, quien defendió la soberanía del país sobre el Canal.
A través de su cuenta en TruthSocial, Trump afirmó que las tarifas actuales son inaceptables y que representan un abuso hacia Estados Unidos, principal usuario del Canal.
"No fue otorgado para beneficio de otros, sino como muestra de cooperación con nosotros y Panamá. Si no se respetan los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de donación, exigiremos que se nos devuelva el Canal de Panamá, en su totalidad y sin cuestionamientos", aseguró Trump.
Trump calificó las tarifas de tránsito como una "estafa absoluta que debe cesar de inmediato" y recordó el papel histórico de Estados Unidos en la construcción del Canal, señalando que este sigue siendo vital para el comercio y la seguridad nacional de su país.
El mandatario electo destacó que la obra, realizada bajo la presidencia de Theodore Roosevelt, costó la vida a más de 38.000 trabajadores y representó un enorme esfuerzo financiero para Estados Unidos. También criticó al expresidente Jimmy Carter por lo que consideró un acto imprudente al transferir el Canal a Panamá en 1999.
"Un Canal de Panamá seguro es crucial para el comercio de Estados Unidos y el rápido despliegue de la Armada. Más del 70% de los tránsitos están vinculados a puertos estadounidenses", subrayó Trump.
🇵🇦 Mensaje del Presidente José Raúl Mulino 🇵🇦 pic.twitter.com/DMXU8qAuNT
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) December 22, 2024
Ante las declaraciones de Trump, el presidente panameño, José Raúl Mulino, aseguró que el Canal es y seguirá siendo panameño. En un mensaje oficial, el mandatario destacó que la soberanía del Canal está garantizada por los Tratados Torrijos-Carter de 1977, que formalizaron la transferencia del Canal a Panamá el 31 de diciembre de 1999.
"Cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables", afirmó Mulino.
El presidente explicó que las tarifas de tránsito se establecen a través de audiencias públicas y en función de criterios técnicos, considerando el mercado, la competencia internacional y las necesidades de mantenimiento y modernización.
"Los panameños podemos pensar diferente en muchos aspectos, pero cuando se trata de nuestro Canal y nuestra soberanía, nos unimos todos bajo una única bandera, la de Panamá", añadió.
Mulino enfatizó que la transferencia del Canal ha sido motivo de orgullo nacional y apoyo internacional desde 1999. "La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables. Es parte de nuestra historia de lucha y una conquista irreversible", sentenció el mandatario.
Tras el mensaje de Mulino en el que dijo que el canal es y seguirá siendo panameño, Trump escribió en su red social "eso ya lo veremos".