Rubio visitará El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, visitará Costa Rica el 4 de febrero como parte de una gira del funcionario de la administración Trump por Centroamérica y el Caribe. Rubio llegará al país a las 8:15 a.m. del próximo martes.

En una columna que escribió para The Wall Street Journal, Rubio explicó que "la agenda de política exterior del presidente Trump comienza cerca de casa". La migración es uno de los temas en los que enfatizará.

Entre sus principales prioridades está asegurar nuestras fronteras y revertir la desastrosa invasión instigada por la última administración".

Y agregó:

Necesitamos trabajar con los países de origen para detener y disuadir más flujos de migrantes, y para aceptar el regreso de sus ciudadanos que se encuentran ilegalmente en los EE. UU".

El secretario estará en la región del 1 al 6 de febrero y específicamente visitará El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. "Estas naciones fueron descuidadas por administraciones anteriores que priorizaron lo global sobre lo local y aplicaron políticas que aceleraron el desarrollo económico de China", agregó.

Los regímenes ilegítimos de Cuba, Nicaragua y Venezuela están amplificando intencionadamente el caos. Mientras tanto, el Partido Comunista Chino utiliza su influencia diplomática y económica, como en el Canal de Panamá, para oponerse a Estados Unidos y convertir a países soberanos en Estados vasallos".

En ese sentido promete que dichos países "se beneficiarán enormemente de una mayor cooperación con Estados Unidos", durante el gobierno de Donald Trump. 

Al igual que el presidente Trump, sus líderes son pragmáticos que ponen a sus ciudadanos en primer lugar. Y como son pragmáticos, también saben que se puede ganar mucho más trabajando con Estados Unidos que no".

Entre otros problemas a los que buscan darles soluciones, Rubio señaló a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras que "se están apoderando de nuestras comunidades, sembrando la violencia y envenenando a nuestras familias con fentanilo".