Pena iría de dos meses y hasta los 10 años de prisión, dependiendo del monto defraudado.
La diputada del Partido Liberación Nacional, Paulina Ramírez Portuguez, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley (expediente 24.810) que pretende sancionar como estafa los fraudes piramidales.
Según define el texto, el fraude piramidal se entendería como “un esquema fraudulento de captación de inversiones no regulado, caracterizado por el pago de altos rendimientos con el mismo capital recibido. La estructura se mantiene en tanto se agreguen continuamente nuevos inversionistas, o que los antiguos reinviertan los rendimientos”.
El proyecto propone que este tipo de fraudes reciban la misma sanción establecida en el Código Penal para las estafas, es decir:
- Prisión de dos meses a tres años, si el monto defraudado no excede 10 veces el salario base.
- Prisión de seis meses a diez años, si el monto defraudado excede los 10 salario base.
Dato D+: El salario base utilizado corresponde al monto equivalente al salario base mensual del "Oficinista 1" del Poder Judicial, que para el 2025 está fijado en 462.200 colones.
Para justificar la iniciativa, la exposición de motivos del proyecto señala:
Los esquemas piramidales tienen como fin lucrar de manera deshonesta, haciéndole creer a la víctima que recibirá un beneficio económico al invertir una cantidad de dinero específica bajo la promesa de retorno de esa inversión en tiempos y rendimientos que no son sostenibles en el tiempo”.
La exposición de motivos señala como ejemplo el caso de Pietra Verdi, una empresa de origen brasileño que atrajo a miles de personas con la promesa de jugosas ganancias de 1,2% diarias y hasta 20% mensuales sobre sus 'inversiones'. Además, otorgaba bonos por el reclutamiento de terceras personas, que incluían porcentajes sobre las inversiones de los nuevos afiliados y regalos como vehículos de lujo y otros artículos de alto valor comercial. El texto añade:
En este caso más de 5.000 personas costarricenses afectadas por esta presunta estafa difícilmente podrán recuperar su dinero en razón de que depositaron sus ahorros, sin que mediara contrato alguno en una cuenta virtual de la criptomoneda Bitcoin, lo que hace su rastreo por parte de las autoridades prácticamente imposible.”
Además, el texto recuerda el caso de la empresa de origen español llamada Ganancias Deportivas, que ingresó con un plan de reclutamiento de personas que desearan invertir en apuestas a los equipos de primera liga de Europa. El plan de mercadeo establecía varias opciones de inversión con retornos superiores al 10% mensual. La empresa desapareció en el 2022 dejando a miles de personas con inversiones que no recuperaron jamás.
La propuesta de ley detalla que, para que se dé un fraude piramidal sancionado, la persona consumidora afiliada al esquema debe invertir dinero “con la expectativa de recibir una compensación por la inclusión de nuevas personas consumidoras o usuarias del plan sin que medie la compra y venta de productos, bienes o servicios”.
El proyecto ahora deberá ser asignado a una comisión legislativa para iniciar su trámite correspondiente.