Defensoría alertó de problemas en recursos humanos, infraestructura y equipamiento.

La Defensoría de los Habitantes alertó que el Hospital Manuel Mora Valverde, en Golfito, enfrenta desafíos significativos para brindar una atención médica adecuada.

El centro médico, responsable de atender a 45.000 habitantes de los cantones de Golfito, Puerto Jiménez y Osa, tiene 57 camas y otras limitaciones en recursos humanos, infraestructura y equipamiento.

"Es un hospital con imposibilidad material de crecimiento, debido a que está dentro de un área protegida, trabaja al máximo de su capacidad y dichas camas son destinadas para la atención general de los pacientes que requieren internamiento y en especialidades específicas como ginecología, obstetricia y pediatría", detalló la Defensoría.

Además, recordaron que se dispone de un terrero para una construcción futura que tiene todos los estudios técnicos y está listo para compra, pero requiere ser llevado a Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social para ser declarado de interés institucional.

El ente defensor indicó que en cuanto a especialidades médicas, el centro solo tiene un profesional por especialidad, situación que complejiza el desempeño de cada una, por ejemplo, en el caso de anestesiología, el especialista asume cirugías de todo tipo y otros procedimientos que lo requieren, lo que dificulta su incidencia en la resolución cuantitativa de casos.

Asimismo, agregaron que el hospital no cuenta con Medicina del Trabajo, Medicina Familiar, Optometrista, Audiólogo, Odontología General Avanzada, Hospital de Día y es urgente dos anestesiólogos, dos radiólogos y un odontólogo General.

En materia de equipamiento el centro médica no tiene mamógrafo. También requiere de otro ultrasonido ya que el equipo es usado por el anestesiólogo para guiar algunos procedimientos en razón de la seguridad del paciente y también es necesario para el cumplimiento de la función ordinaria.

En recurso humano, puntualizaron que para la atención del parto humanizado no disponen de enfermera obstetra, únicamente la que está en hospitalización. Toda la demanda de profesionales en enfermería se cubre con tiempo extraordinario y el 60% de este se usa en traslados y cubrir los turnos desprovistos del recurso humano.

En términos generales, en su informe la Defensoría señaló que se tiene un déficit de 23 profesionales. Paralelo a que existen varios programas como la clínica de heridas, mamas, lactancia materna, plan de alta hospitalaria, entre otros, que requieren la conducción de un profesional en enfermería y que actualmente están recargados. No hay servicios docencia, ni de salud mental.

En materia de listas de espera actualmente el Hospital de Golfito, resuelve pacientes de gastroscopías del Hospital Fernando Escalante Pradilla que le brinda 10 espacios para pacientes hospitalizados. El servicio de nutrición es el que presenta la lista de espera más alta, con 912 personas en espera con 859 días como plazo. La Clínica de Mamas tiene 283 y ginecología 311 pacientes pendientes.

Por último, la Defensoría destacó que en el servicio de Emergencias faltan al menos tres profesionales. Normalmente se hacen cargo del servicio de inyectables, observación, recuperación y preclasificación. Además, se tuvo que cerrar el servicio de pre-observación porque no había recursos disponibles.