El diputado Leslye Bojorges León del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó a corriente legislativa un nuevo proyecto de ley para "regular" las interacciones entre los cocodrilos y las comunidades humanas en Costa Rica, proponiendo un plan de manejo integral que contemple medidas como reubicaciones, monitoreo, señalización en zonas de riesgo y hasta de ser necesario, la "caza controlada" de esos animales.
La iniciativa, que se tramitará bajo el expediente 24.752, alega que se ha registrado un aumento en los avistamientos y ataques de cocodrilos en áreas costeras y urbanas, atribuido tanto al crecimiento poblacional humano como a la recuperación de estas especies protegidas.
Según el texto, el plan de manejo sería liderado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), e incluiría estudios poblacionales actualizados y protocolos específicos para minimizar riesgos de interacción peligrosa entre humanos y cocodrilos.
De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto, hay un aumento en las preocupaciones de seguridad debido al avistamiento de cocodrilos, especialmente en zonas como el Gran Humedal Tempisque, que concentra la mayor densidad de cocodrilos en el país con un estimado de 2315 ejemplares.
La propuesta se presentó menos de dos meses después de que el Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica señalara en un comunicado reciente que no existe una sobrepoblación de cocodrilos en el país, sino que los avistamientos obedecen al periodo reproductivo de estas especies, que ocurre entre septiembre y diciembre.
"Los machos luchan por su territorio y expulsan temporalmente a los machos más jóvenes y posibles rivales que compiten por aparearse con una hembra. Una vez que la temporada de cortejo termine, es muy probable que esos especímenes regresen a su lugar de origen", explicó la doctora Natalia Montero, del Consejo Nacional de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre. La entidad también destacó que los cocodrilos ejercen un control biológico tanto sobre otras especies como sobre su propia población, contribuyendo a la salud de los ecosistemas.
En 1990 Costa Rica prohibió la caza del cocodrilo americano y actualmente los cocodrilos se encuentran bajo categoría de especie vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por lo que su caza está prohibida según lo estipula la Ley de Vida Silvestre, siendo la penalización desde el cobro de 10 a 30 salarios mínimos hasta cárcel de a 1 a 4 años.
El proyecto de ley contempla la adición de un artículo 21 bis a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, que obligaría al Sinac a ejecutar planes de manejo con énfasis en capacitación, monitoreo constante y programas de manejo inmediato, incluyendo caza controlada en casos excepcionales.
El transitorio único del proyecto establece un plazo de seis meses para la elaboración de este plan, que deberá garantizar una coexistencia sostenible entre humanos y cocodrilos.
El razonamiento de la propuesta señala que como desafío está la falta de estudios actualizados sobre las poblaciones de cocodrilos en Costa Rica, ya que el último informe del Sinac data de 2014. Según el proyecto, esto ha generado vacíos en la gestión y monitoreo, aumentando los riesgos de interacción humana en zonas de alta densidad.
Breves
— Con 42 votos a favor y 0 en contra se aprobó en primer debate el expediente 23.753 "Desafectación de dos inmuebles propiedad de la Municipalidad de San Rafael de Heredia y autorización para su donación a la Asociación Centro de Atención Integral al Anciano Francisca Valerio Badilla".
Proyectos dictaminados
No se reportaron proyectos dictaminados este 12 de diciembre.
Leyes publicadas
No se publicaron leyes nuevas en el Diario Oficial La Gaceta este 12 de diciembre.