Investigación de Idespo revela que el 57% de la población costarricense no clasifica los residuos sólidos ordinarios en sus hogares.
Una reciente investigación del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA) muestra que un 57% de la población costarricense no clasifica los residuos sólidos ordinarios en sus hogares. La encuesta, realizada en junio de 2024, resalta el limitado conocimiento y las prácticas insuficientes en torno a la gestión de residuos sólidos y electrónicos en el país.
Factores que limitan el reciclaje doméstico
Aunque el 52% de las personas encuestadas tiene acceso a servicios de recolección de residuos valorizables, muchos argumentan que la falta de una ruta de recolección de reciclaje, así como el tiempo y el desconocimiento, dificultan la separación de residuos. La mayoría (95%) considera importante entregar los residuos limpios, secos y separados, pero un 15% opina que “da igual no separar porque eso lo hacen en los puntos de recolección”, y un 10% señala que “al final todo termina revuelto”.
Percepción sobre residuos y sostenibilidad
El estudio también encontró que, aunque el 95% cree que los residuos pueden transformarse, existe confusión sobre el concepto de "residuo sólido ordinario". Solo el 2% de la muestra comprendió correctamente su definición según la Ley 8.839, mientras que el 30% se refiere a ellos como “basura”. A nivel práctico, un 43% considera que es mejor comprar un artículo nuevo en lugar de repararlo, y el 19% está de acuerdo con aceptar bolsas plásticas en las compras, a pesar de su prohibición bajo la Ley No. 9.786.
Gestión de los residuos electrónicos
La investigación exploró también los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), donde se observó un notable desconocimiento en la población sobre la normativa aplicable. Aunque un 88% desconoce que la Ley 8.839 responsabiliza a los productores de aparatos electrónicos por su recolección y gestión, un 75% entrega estos residuos a recolectores informales y el 60% los mantiene almacenados en sus hogares.
El estudio enfatiza la necesidad de fortalecer la cultura ambiental en Costa Rica para abordar los riesgos que representa la inadecuada disposición de estos residuos y resalta la responsabilidad compartida entre ciudadanos, productores y autoridades.
El informe completo puede descargarse en este enlace. La encuesta se llevó a cabo del 7 al 17 de junio de 2024 desde el Centro Tecnológico de Investigación Social (CETIS) del Idespo. Posee un 95% de confianza con un 3% de error de muestreo y abarca al 98% de la población. El cuestionario se construyó con apoyo del Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Energía y el proyecto Residuos Electrónicos América Latina PREAL-Costa Rica.