The Times They Are a-Changin'
— Algunas personas se han impresionado ante la información que nos compartió esta semana la Escuela de Administración de Negocios de la UCR: Solo el 39% de la gente que vive en la GAM sigue el fútbol nacional.
— Pero el dato Kodak realmente bomba es este: “del total de personas que dicen no tener simpatía por ningún equipo, el 70 % son jóvenes entre los 18 y los 25 años, siempre dentro de la GAM”.
— ¡Opa! ¿Empezamos a darnos cuenta de que el mundo cambió?
— Hace un año, cuando la cadena Mega TV le bajó el salario a Jaime Bayly el periodista subió un video a YouTube contando el cuento y comentó que el promedio de edad del espectador de televisión en Estados Unidos actualmente es de 60 años.
— ¡¡60!!
— El “modelo de negocio” tradicional del entretenimiento, las grandes cadenas, los grandes medios.... ¡y la política! cambió hace mucho... sencillamente quienes siguen en el poder no quieren terminar de darse cuenta.
— Esto no implica —y quiero ser enfático en esto— que es necesario ponerse a hacer el helicóptero en TikTok para “resonar” con “la gente” en campaña política. No.
— Pero tampoco podemos ser tan ilusos de imaginar que ayer, mientras doña Gloria Navas Montero hablaba sobre la democracia vestida de negro ¡como si la estuviera enterrando!, se contaban por miles los veinteañeros sintonizando.
— De nuevo, no me malinterpreten. Yo entiendo la importancia del protocolo y sé que la sesión solemne de ayer tenía un inmenso valor simbólico. Pero mientras miraba a ese montón de expresidentes del congreso sentados en fila —más de uno con la mirada extraviada— no podía evitar preguntarme: ¿tendrán claro lo mucho que ha cambiado el panorama?
— Hablamos y hablamos de la importancia de incentivar la participación política y de defender la democracia pero seguimos anclados al pasado, como si fuera esa la forma de conectar con las nuevas generaciones.
— A inicios de mis 30 (hace mucho tiempo ya) me sorprendía constar que algunos de los adultos de mi entorno seguían considerando tremendamente influyentes los editoriales de los diarios impresos.
— No digo que carecieran de impacto, pero ya entonces un meme de Otto Guevara con la cabeza agachada y los brazos postrados sobre el cuerpo en posición de regañado se compartía decenas de miles de veces en cuestión de minutos por medio de Facebook.
— Las reglas del juego, ya para ese entonces, eran otras.
— Por favor no crean que estoy sugiriendo que los medios tenían que publicar memes. Precisamente cuando empezaron a hacer eso fue cuando dejaron clarísimo que no estaban entendiendo nada.
— Se trata de adaptarse y evolucionar, no de ponerse la gorra para atrás y cargar una patineta sobre la espalda mientras se peinan canas.
— Como sea: en pleno 2024 no podemos hacernos los sorprendidos porque las nuevas generaciones, cuando tienen opciones, prefieren no ver fútbol nacional.
— Seguramente de niño me tiré cientos de horas de Toros a la Tica. ¿Cómo no? No tenía otra alternativa. Esta generación solo tiene que digitar Youtube punto com y listo, el mundo entero a un click de distancia.
— Semanas atrás acompañé a mi suegro (ayer les conté que tiene 91 años) a ver el resumen deportivo y me tiré a Claudio Ciccia hablando de un 1-0 de Saprissa por 45 minutos, repitiendo el gol de penal no sé cuántas veces.
— Pensé que para cuando Claudio terminara de comentar el partido más aburrido del mundo desde un set secuestrado al Sinart de los 70 cualquier adolescente promedio ya se habría tirado la maratón entera de Wednesday en Netflix.
— Nos pasaron cuatro generaciones por arriba y no nos dimos cuenta. Queremos pretender que “entendemos” pero estamos haciendo agua por todo lado. Y luego nos sorprendemos ante las obviedades.
— ¿Por qué al electorado de Trump no le ofendió que se pusiera a simular un fellatio al micrófono a horas de las elecciones? Porque ese ES Trump. Es auténticamente él. Y así lo quieren. No está “forzando” algo para intentar “aparentar”.
— “Uy, el comediante ofendió a Puerto Rico, esto le va a costar la elección a Trump”. Si alguien seriamente considera que la prioridad de los latinos que residen en Estados Unidos es no ofenderse con un chiste sobre Puerto Rico sigue completamente desconectado de la realidad.
— Trump antes que político es un showman. Subido en un camión de basura o sirviendo papas fritas en McDonalds, se luce: está en su salsa, su gente le compra el mensaje.
— Creo que es necesario aclarar esto porque no va a faltar quién piense que “ese” es el camino. Ojalá fuera tan fácil. Trump es Trump. Vayan y le preguntan a Otto Guevara cómo le fue a él cuando intentó la movidita del camión de basura.
— Todo esto que comento transcurre y sucede mientras —no es secreto para nadie— todos los partidos políticos de oposición están envueltos en un corre-corre tratando de descifrar el mejor camino para derrotar al chavismo en el 2026.
— ¿Estarán realmente prestando atención a este nuevo escenario político, mediático y demográfico? ¿Tendrán claro que al electorado no le llegan forzando cuentos de antaño y rescatando fantasmas del pasado?
— Tengo serias dudas.
— El caso de estudio de ayer llegó cortesía del PLP, que entró matón en la contienda política en el 2022.
— De su desempeño a nivel de bancada podremos hablar en otro reporte pero estamos todos claros en que la diputada Kattia Cambronero Aguiluz ha sido, hasta ahora, una de las más reconocidas del partido.
— Cae entonces como una bomba que ayer, en hora de la noche, anunciara su renuncia. Con ella se fueron, en principio, al menos 13 asambleistas, que ayer mismo comunicaron a la Asamblea Nacional que dejaban tanto los cargos que ocupaban dentro de la estructura como su militancia al partido.
— Claramente algo serio pasó.
— ¿La respuesta del partido?
— El jefe de bancada, Luis Diego Vargas Rodríguez, dijo ayer en la noche:
Yo creo que aquí tiene que quedarle muy claro a la ciudadanía que son otras personas que deberían evaluar su estilo y también sus afinidades. Y digo sus afinidades porque con la diputada Cambronero hemos estado no coincidiendo en las votaciones. Y nos parece que sus votaciones iban más alineadas a la izquierda. Por eso dije al inicio que no nos toma por sorpresa esta situación de renuncia. Y el tiempo nos dirá si realmente ese alineamiento hacia la izquierda se mantiene o se va a acrecentar”.
— Repito: no aprendemos nada.
— En vez de comportarse con altura y hacer un control de daños meditado, don Luis Diego opta acusar a doña Kattia de “ser de izquierda”, en un absurdo intento de descalificarla y tirarla debajo del bus.
— El daño se lo hace al partido, no a ella.
— Nota aparte: es vacilón cómo los diputados ven que a Chaves le funciona algo y van y piensan que pueden jugar con el mismo trompo. Qué congoja.
— Para justificar su hablada (porque diay, es eso, una hablada) Vargas manda a la ciudadanía a “revisar las votaciones”. ¿En serio quiere que hagamos ese ejercicio? Porque aquí las tenemos todas.
— Con mucho gusto le puedo hacer llegar el dato exacto de cuántas veces votó Cambronero con la fracción y cuántas no, a ver si se sostiene eso de “hemos estado no coincidiendo” y aquello de “si realmente ese alineamiento hacia la izquierda se mantiene o se va a acrecentar”.
Dato D+: Del 1 de mayo 2022 al 31 de octubre del 2024 Cambronero solo se separó de su fracción en un 2% de las 3228 votaciones registradas en Delfino.cr/Asamblea.
— Con un poquito de coherencia y valentía, el diputado directamente va y aterriza de qué está hablando, pero parece que una vez más, es mucho pedir. Mejor tirar la piedra y esconder la mano.
— Achará. Si tanto quieren copiarle al presidente tal vez podrían empezar por ahí: hablar sin rodeos. ¿Cuál votación de Cambronero incomodó al PLP? ¿Por qué? ¿La hace eso “de izquierda”? ¿Será ese el verdadero problema del partido que se presentó como una alternativa a la política tradicional? El tiempo dirá.
Bonus track: Inflación cumple año y medio por debajo de la meta establecida por el Banco Central.
Hidden track:Servicios Técnicos da estocada a Ley Jaguar 3.0: es inconexa, no reforma, deroga, ni innova.
Asamblea Legislativa
Frente Amplio presenta reforma a la Ley de Iniciativa Popular
Cuatro diputados del Frente Amplio presentaron un proyecto de reforma a la Ley de Iniciativa Popular, eliminando la restricción de presentar proyectos solo en sesiones ordinarias y permitiendo su tramitación en sesiones extraordinarias sin convocatoria del Ejecutivo; además, propone un plazo máximo de 60 días para definir el procedimiento legislativo y un plazo de dos años para la votación definitiva, con un procedimiento abreviado si no se acuerda en el tiempo establecido. Además, la diputada Kattia Cambronero renunció al Partido Liberal Progresista y se convirtió en la tercera diputada independiente de este periodo constitucional.
Los detalles en Barra de Prensa.
Reporte Internacional
Gobierno de Sheinbaum abandona la estrategia de "abrazos, no balazos" contra los cárteles de la droga
A un mes de la presidencia de Claudia Sheinbaum, los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y cárteles de la droga han evidenciado un aparente abandono de la estrategia de "abrazos, no balazos" de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador. Pasamos a Australia, porque el gobierno anunció la presentación de un proyecto de ley para prohibir el acceso a redes sociales a personas menores de 16 años. Terminamos en Argentina, porque tres personas fueron acusadas en relación con la muerte de Liam Payne, exintegrante de la banda musical One Direction, quien falleció tras caer desde el balcón de su habitación en un hotel de Buenos Aires el mes pasado.
Los detalles en el Reporte Internacional.
La Jornada
Ajedrecista limonense Kristel Díaz se proclama campeona U-20 de Centroamérica y el Caribe
La ajedrecista limonense Kristel Díaz Charpentier, de 19 años, se proclamó campeona absoluta de Centroamérica y el Caribe en la categoría U-20. Además, la principal promesa del powerlifting en Costa Rica, Isabel Ugalde de 17 años, se proclamó campeona panamericana juvenil de press de banca, mientras el Estadio Nacional de La Sabana se convertirá en la sede del Festival Nacional de Rugby y Valores, una celebración que busca promover tanto el deporte como el desarrollo de valores entre los jóvenes costarricenses.
Los detalles en La Jornada.
Botonetas
— Literatura: Abecedaria Editoras & Estudios Culturales presenta su nuevo libro Guía metodológica para narrar cuentos, de la actriz y narradora oral Selene De la Cruz. Este libro es un proyecto favorecido con una de las becas otorgadas por el Fondo para el Financiamiento de Proyectos de las Artes Literarias 2024 del Colegio de Costa Rica, Ministerio de Cultura y Juventud. Conozca más sobre esta obra y su autora en este enlace.
— Teatro: La actriz costarricense Katia Mora Segura presentará su obra “Compost de primeras veces” este viernes 8 y sábado 9 de noviembre en las instalaciones de Centro Cultural de España (conocido popularmente como “El Farolito”) en Barrio Escalante. Ambos días las funciones serán a las 7 p.m. y la entrada es gratuita. Los detalles en esta nota.
— Presentaciones: La Biblioteca Nacional tendrá la próxima semana la presentación de tres libros y un Taller de Música. Las actividades están abiertas al público y serán trasmitidas por el Facebook de la Biblioteca Nacional. Conozca los detalles aquí.