La obra se presentará en el Centro Cultural de España y la entrada es gratuita.
La actriz costarricense Katia Mora Segura presentará su obra “Compost de primeras veces” este viernes 8 y sábado 9 de noviembre en las instalaciones de Centro Cultural de España (conocido popularmente como “El Farolito”) en Barrio Escalante. Ambos días las funciones serán a las 7 p.m. y la entrada es gratuita.
La obra escrita, producida e interpretada por Mora, inicia con la frase “Una vez alguien me dijo que un diario personal es un depósito de desechos orgánicos”, e indaga en el tema del dolor y la resiliencia de las mujeres a través de las confesiones de un personaje mencionado como “Ella”.
Según informó la artista, la razón del nombre genérico es que el personaje pueda representar a cualquier miembro de la audiencia y que se logre una complicidad y empatía a través de las situaciones y reflexiones que se muestran en la obra.
Mora señaló que el texto surgió de diversas situaciones difíciles vividas a lo largo de su vida, y añadió:
Yo no busqué escribir esta historia, sino que se escribió sola y me eligió a mí. Yo tenía unos cuadernos donde escribía anotaciones sueltas con el único propósito de liberar el dolor que llevaba dentro y sanar un poco mi mente. Pero nada más. Y eso es parte de lo que me aterraba al principio: releer estos textos y abrirme a mostrarlos en público”.
Mora explicó que la obra no se empezó a desarrollar de inmediato, ya que, aunque tenía inquietudes por tocar estos temas, la actriz tenía muchas dudas y no se atrevía todavía a darles voz:
Mi mayor reto: yo misma. Los mil y un pretextos que tuve que dejar de lado para no hacerlo: miedo a no tener suficiente conocimiento para tratar esos temas, miedo a la palabra suficiente. ¿Cuándo ha sido una lo suficientemente abusada, agredida, lastimada, para que su historia valga ser contada? Asumir que esta pieza es mía y es suficiente ha sido mi mayor descubrimiento”.
La artista agregó que lo que nació como una serie de escritos catárticos, se convirtió diez años después en un texto teatral íntimo, honesto y valiente en el que se presenta drama y comedia para hablar de temas sensibles como la violencia en las relaciones, el abuso sexual, la educación menstrual y toda una serie de “primeras veces”:
Se llama Compost de primeras veces, no solo porque es mi debut escribiendo para teatro y produciendo mi propia obra, sino porque todas las personas hemos vivido primeras veces, algunas de las cuales han sido positivas, pero muchas más bien traumatizantes, y algunas necesitan ser compostadas para seguir adelante”.
Mora, ganadora del Premio Nacional de Teatro a la Mejor Actriz Protagónica en 2012, agregó que una de las razones para animarse a debutar con su propia obra fue su incursión como artista independiente, luego de su renuncia a un puesto como funcionaria pública que, aunque le generaba estabilidad, le impedía desarrollarse como artista:
Necesitaba un espacio seguro para poder decir lo que quería decir”.
La producción de esta obra es una realidad gracias al financiamiento de los programas de apoyo tanto del Centro Cultural de España (CCE) como del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). El primero eligió la obra para conformar la agenda cultural del programa EsCCEna 2024.