Cuatro miembros de la bancada del Frente Amplio presentaron este jueves a la corriente legislativa un proyecto de reforma a la Ley de Iniciativa Popular, con el objetivo de hacer más accesible y efectivo el proceso para que la ciudadanía pueda proponer proyectos de ley.
La propuesta, liderada por el diputado Antonio Ortega, se tramitará bajo el expediente 24.685 e introduce modificaciones que impactarían el trámite legislativo, los plazos establecidos y la posibilidad de que los proyectos sean presentados y discutidos durante las sesiones extraordinarias.
El principal cambio propuesto es la eliminación de una de las limitaciones actuales de la ley: la prohibición de presentar proyectos de iniciativa popular durante las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa. En la legislación vigente, los proyectos ciudadanos solo pueden ser presentados en sesiones ordinarias, lo que restringe las oportunidades de avance legislativo. Con la reforma, los proyectos podrán ser tramitados en ambos tipos de sesiones, sin necesidad de que el Poder Ejecutivo los convoque, lo que ampliaría las posibilidades de discusión y votación de las iniciativas propuestas por la ciudadanía en cualquier momento del año, sin estar atados a las sesiones ordinarias.
Otra modificación es la implementación de un plazo máximo de 60 días hábiles para que la Asamblea Legislativa acuerde el procedimiento respectivo para cada proyecto de ley presentado por iniciativa popular. Esta medida busca agilizar los trámites y evitar dilaciones en el proceso legislativo. Actualmente, no existe un plazo definido, lo que genera incertidumbre sobre el tiempo de resolución de las iniciativas.
La reforma también introduce un procedimiento más ágil en caso de que la Asamblea no acuerde un procedimiento en el plazo de 60 días. En ese caso, se aplicaría el procedimiento abreviado contemplado en el reglamento legislativo, lo que aceleraría la tramitación del proyecto.
En cuanto a los plazos para la votación definitiva, la propuesta establece que los proyectos de ley presentados por iniciativa popular deberán ser votados en la Asamblea Legislativa dentro de un plazo máximo de dos años. Esta medida se aplica a todos los proyectos, salvo aquellos relacionados con reformas constitucionales. Si un proyecto no es votado dentro de este plazo, deberá ser conocido y sometido a votación en la sesión inmediata siguiente, sin necesidad de pasar por trámites adicionales.
Además, el proyecto establece que, a partir de la entrada en vigor de la reforma, los proyectos de ley en curso seguirán el procedimiento abreviado y los plazos de votación comenzarán a contarse desde que el Tribunal Supremo de Elecciones remita el expediente a la Asamblea Legislativa.
"La participación ciudadana es una exigencia en cuanto a vivir en democracia se trata, por lo que su perfeccionamiento continuo, mediante reformas legales basadas en la experiencia y mejoras prácticas es un deber ciudadano y político", afirmó en un comunicado de prensa el proponente principal de la iniciativa.
Con estas reformas se busca fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en la construcción de políticas públicas y así garantizar que se respete la voluntad del soberano protegida por nuestra Constitución Política".
A la fecha solo una iniciativa ciudadana se ha convertido en Ley de la República: la Ley de Conservación de Vida Silvestre (Ley 9106). Otras iniciativas, como la ley contra el maltrato animal y la ley de aguas, aunque reunieron las firmas necesarias, no lograron culminar exitosamente su trámite legislativo.
Breves
— Este jueves no se votó ningún proyecto de ley.
— La diputada Kattia Cambronero Aguiluz anunció este jueves su renuncia al Partido Liberal Progresista, y se declaró diputada independiente.
LEA: Diputada Kattia Cambronero renuncia al PLP y se declara independiente
Proyectos dictaminados
Este jueves no se dictaminaron proyectos en comisiones.
Leyes
Este jueves no se publicaron nuevas leyes en el Diario Oficial La Gaceta.