Proyectan reducción de -6,23% para el sistema de generación, -5,05% para el de transmisión y -0,75% en distribución.

Según estimaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), presentadas ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), las tarifas eléctricas para todos los sectores de consumo disminuirán en 2025.

El balance estimado para el próximo año, de acuerdo con las tarifas actuales, es una reducción de -6,23% para el sistema de generación, -5,05% para el de transmisión y -0,75% en distribución.

Pese al gasto de $567 millones para cubrir las necesidades energéticas del país, que deben cargarse al Costo Variable de la Generación (CVG), junto con lo pendiente de reconocimiento por el mismo factor ejecutado en 2023 y 2024, la proyección final favorece a todos los clientes del servicio eléctrico del Instituto, compartió la institución.

Lo anterior se explica por la compensación que aporta la solicitud de rebaja en la tarifa ordinaria,  presentada por el ICE en setiembre, y el ajuste extraordinario de oficio para el reconocimiento en proyectos de generación BOT, asociado a la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

El ICE agregó que mantiene finanzas positivas y sanas; cerró el tercer trimestre de 2024 con una ganancia neta de ₡36.742 millones, y prevé terminar 2024 con una ganancia neta superior a ₡100.000 millones.

Además, resaltaron que según lo establecido en la metodología tarifaria, no se permite diluir el gasto más allá de 12 meses, por lo que los costos considerados para el ajuste tarifario de 2025 no se trasladarán a 2026. Marco Acuña, presidente de Grupo ICE, indicó:

Un trabajo responsable, técnico y comprometido, nos permitió optimizar nuestros costos, lo que sumado al incremento de 3,4% en la demanda eléctrica, nos posibilita compensar los efectos adversos en la generación que nos trajo El Niño en 2023 y 2024".

El ajuste final de las tarifas de 2025 del servicio eléctrico que brinda el Instituto será aprobado oficialmente por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), y regirá a partir del 1 de enero de 2025.