La investigación se dio a partir de una denuncia realizada por un ecologista vecino de Barra de Pacuare.

Un análisis de las muestras de agua recolectadas en la Laguna Río Madre de Dios, en Limón, descartó la presencia de agroquímicos previamente vinculados a la muerte de peces reportados en octubre.

La investigación se dio a partir de una denuncia realizada por un ecologista vecino de Barra de Pacuare, quien atribuía el suceso al uso de agroquímicos en una finca bananera cercana.

La investigación fue promovida por la industria bananera quienes coordinaron con las autoridades y el denunciante para llevar a cabo las visitas al sitio afectado y finalmente, enviar las muestras recolectadas al laboratorio correspondiente.

Desde la Alianza para la Sostenibilidad Agrícola (ASA) detallaron que la exploración que incluyó visitas de campo y un recorrido en bote por la Laguna del Río Madre Dios y desembocadura Río Pacuare, la industria bananera y las autoridades recolectaron dos muestras de agua bajo condiciones controladas, las cuales fueron enviadas al Laboratorio CHEMLABS para analizar posible contaminación por agroquímicos.

Dato D+: ASA es conformada por: la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), la Cámara de Insumos Agropecuarios (CIA) y Asociación de Formuladores y Comercializadores de Agro insumos de Costa Rica (Asoagro).

El análisis concluyó que el evento podría estar relacionado con hipoxia (reducido suministro de oxígeno a órganos y tejidos), causada por un exceso de sedimentos en el agua y no con actividades del sector bananero.

Además, compartieron que de acuerdo con los datos proporcionados por Banaclima, una unidad especializada en la recopilación y manejo de información agrometeorológica, durante las fechas señaladas en la denuncia, el acumulado de lluvias fue de 49.5 milímetros (mm) el 1 de noviembre y 4.7 mm el 2 de noviembre, lo que no corresponde a un evento de lluvia significativo que pudiera haber generado un arrastre considerable de materiales.