Estudiantes contaron con apoyo de Ecocitizen, organización de investigación fundada por costarricenses en Luxemburgo.

María Paula Salazar, María Fernanda Castillo y Jafeth Rodríguez, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Costa Rica (sede de Turrialba), junto a Jimena Valerio, estudiante de Ingeniería Ambiental del Tecnológico de Costa Rica (TEC), participaron en la Conferencia de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP16) que se realizó en Cali, Colombia,  del 21 de octubre al 2 de noviembre.

Gracias al respaldo de Ecocitizen, organización de investigación acreditada por el gobierno de Luxemburgo, los estudiantes lograron asistir y aprender en el evento.

Ecocitizen, fundada por los costarricenses Adriana González Villalobos y Salvatore Coppola-Finegan, tiene el mandato de llevar a cabo investigación de interés público, y de generar datos y análisis desde una perspectiva humana, de la mano de las comunidades, siempre respetando sus valores y sistemas de creencias.

El campo de EcoCitizen es el de proyectos científicos transdisciplinarios y aplicados, con el fin de abordar las crisis de biodiversidad y cambio climático de una manera más holística e inclusiva.

Las cuatro personas universitarias forman parte del equipo de practicantes de Ecocitizen desde hace más de un año. Sobre su estancia en la COP Jimena Valerio expresó:

Cuando me dijeron que existía la posibilidad de ser parte de la delegación de Ecocitizen en la COP16, vi todas las oportunidades para mi carrera y mi crecimiento personal. Participar en un evento de este nivel es una gran oportunidad y un sueño hecho realidad”.

Mientras que Jafeth Rodríguez, quien se trasladó a Turrialba para estudiar Ingeniería en Desarrollo Sostenible, debido a que solo en esta sede la UCR ofrece la carrera, mencionó:

Desde primer año de carrera soñé con asistir a una COP, y cinco años después, aquí estoy, cumpliendo ese sueño”.

Durante la COP16, los estudiantes, bajo la dirección de Coppola-Finegan, como jefe de delegación, participaron en reuniones bilaterales con representantes de organismos internacionales, ONGs y la academia, y pudieron asistir a la plenaria de apertura como observadores acreditados.

Además, compartieron con la exvicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr y el ministro de Ambiente de Luxemburgo, Serge Wilmes.

Los universitarios también fueron parte activa de las sesiones del Caucus Academic&Research, aportando la visión del Sur Global necesaria en los espacios de negociación de las diferentes naciones.

González Villalobos de Ecocitizen indicó que parte de la visión de la empresa es contribuir a formar profesionales que puedan aportar tempranamente a la acción climática y al desarrollo sostenible desde una perspectiva humanista.

No podemos estar más felices de haberles brindado esta oportunidad. La semilla ya fue sembrada, y no dudo que germinará en tierra fértil".

Mientras que, Coppola-Finegan calificó el valor de la educación superior pública dentro de la sociedad costarricense como "incalculable", por lo que continuarán apoyando estudiantes mientras Ecocitizen exista.

Desde nuestro campo de acción, estamos comprometidos a generar empleos para personas jóvenes costarricenses que quieran expandir sus horizontes en Europa. Creemos que el trabajo que hacemos en el campo de la academia e investigación para combatir la crisis climática, debe ser liderado por personas jóvenes y queremos dar el espacio para que eso suceda".

Desde la organización compartieron que gracias a la estrecha relación con la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, se dio la oportunidad de organizar un conversatorio con sus pares, creando un espacio de incidencia dentro de la población estudiantil de dicha universidad.

Después de quince días de intensas actividades bilaterales, organización de eventos, y la experiencia de participar en un escenario internacional, los jóvenes regresaron a Costa Rica preparados para poner en práctica lo adquirido y crecer profesionalmente.