Taller generó un entendimiento común sobre estrategias y combinaciones en estructura de recursos financieros para promover las inversiones en biodiversidad.
El Sistema Banca para el Desarrollo (SBD), Convergence Blended Finance, la red global de Blended Finance y BIOFIN-PNUD desarrollaron un taller con la finalidad de proporcionar un espacio para la construcción y fortalecimientos de capacidades en torno a la creación de mecanismos financieros Blended Finance para así aumentar las inversiones positivas para la naturaleza.
Dato D+: Las finanzas mixtas o Blended Finance consisten en utilizar capital concesional o catalizador provenientes de fuentes públicas o filantrópicas para motivar y apalancar al sector privado a invertir en desarrollo sostenible.
Bajo esta noción, se abre un panorama de nuevas oportunidades para desbloquear el acceso a los recursos financieros que el país requiere para atender los retos de la pérdida de biodiversidad y cambio climático.
Según datos de la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la brecha de inversión en biodiversidad de Costa Rica (es decir, el dinero adicional que el país debería invertir en la naturaleza) se estimó en casi US $44 millones anuales en 2020, previo a la aplicación de la regla fiscal. Lo anterior refleja una serie de necesidades donde resulta urgente catalizar nuevas inversiones públicas y privadas que contribuyan a la naturaleza, según indicaron las organizaciones.
Bajo el contexto de actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad de Costa Rica y en función de los compromisos adquiridos por el país a través del Marco Global de Biodiversidad (Global Biodiversity Framework – GBF) de la Convención de Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas, el Blended Finance representa una oportunidad para generar valor agregado y crear inversiones de triple impacto social, ambiental y económico, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país.
Marlene Villanueva, directora ejecutiva del SBD, mencionó:
Las finanzas mixtas o Blended Finance son una estrategia clave para apalancar recursos de la banca en iniciativas de alto impacto social, ambiental y económico. Estos mecanismos movilizan capital privado hacia proyectos sostenibles, mitigando riesgos que limitan su acceso a financiamiento. En el SBD, avanzar en estos mecanismos es fundamental para consolidar la colaboración público-privada y cumplir con nuestros compromisos de sostenibilidad y biodiversidad. Estamos comprometidos en crear condiciones que amplíen el impacto de las finanzas mixtas en Costa Rica."
Este primer taller contó con una clase magistral impartida por Convergence, seguida de la presentación de casos costarricenses que corresponden a los arquetipos de financiamiento mixto expuestos por la organización.
Heiner Skaliks, Senior Advisor para Latinoamérica y el Caribe de Convergence Blended Finance mencionó que “la brecha de financiamiento requerido es grande, pero los recursos provenientes de diferentes fuentes existen y están disponibles. Es necesario ser innovadores y estar comprometidos en la estructuración y a las vez convocar a diversos actores a la mesa para la creación de soluciones alienadas, con el potencial de escalar y replicar. Costa Rica tiene las condiciones para liderar transacciones de blended finance en la Región y además tener un profundo impacto de demostración”.
Convergence ha identificado los mecanismos de financiamiento mixto, que incluyen deuda concesional y titularización, proporcionado por inversores públicos o filantrópicos. También se refieren a las garantías o seguros contra riesgos, que son herramientas para proteger a los inversionistas, cubriendo sus pérdidas de capital en ciertos escenarios de riesgo, generalmente de crédito o políticos. Los fondos de preparación, que corresponden a las donaciones con las que se financian los costos iniciales de las actividades que tendrán por alcance lograr bancabilidad de los proyectos, y los fondos de asistencia técnica, cuyo objetivo es capacitar a los inversores en prácticas de financiamiento sostenible y mixto.
Sandra Sosa, representante residente del PNUD en Costa Rica, destacó:
Como humanidad enfrentamos una mezcla de desafíos sin precedentes: la crisis climática y la crisis por pérdida de biodiversidad, dos caras de la misma moneda que nos recuerda que nuestro bienestar y futuro, dependen directamente de una relación sana y respetuosa con el planeta. Dentro de este contexto, uno de los principales retos es entender que el cuidado del planeta no es excluyente del desarrollo económico. En esta perspectiva, las finanzas mixtas representan un panorama de nuevas oportunidades para desbloquear el acceso al financiamiento privado y mejorar la eficiencia del uso de recursos públicos en pro de un modelo de prosperidad compartida donde nadie se quede atrás”.
Según las organizaciones involucradas, este primer espacio de fortalecimiento de capacidades reafirma el compromiso de Costa Rica con la preservación de la biodiversidad por medio de modalidades innovadoras que permiten atraer inversión privada a iniciativas de sostenibilidad y la conservación de la naturaleza, a su vez marca el inicio de un esfuerzo continuo para desarrollar nuevas formas de financiamiento que impulsen la colaboración entre el sector público, privado y la protección ambiental.